Los seremis de Bienes Nacionales y de la Mujer y Equidad de Género, Eduardo Pacheco y Lorena Segura, respectivamente, se reunieron con una veintena de mujeres para dar a conocer los detalles del convenio suscrito entre ambas instituciones y financiado por el fondo de transversalización de género, el que permitirá regularizar títulos de dominio, de manera gratuita, a quinientas mujeres de las 33 comunas de la Región del Biobío.

El seremi Pacheco explicó los alcances del convenio, indicando que “de acuerdo a nuestra legislación vigente, cuando una mujer regulariza a través de nuestro ministerio, la propiedad queda como parte de su propio patrimonio, es decir, fuera de la sociedad conyugal”.

La autoridad destacó además que BB.NN. es la primera cartera “que lleva a cabo un convenio firmado en el marco de una política integral de transversalización de género en el país”.

El espacio de conversación se transformó en un punto de encuentro ideal para que las participantes pudiesen compartir sus testimonios, miedos y dudas en torno al tema de propiedad y regularización.

María Muñoz Neira, de Tomé, agradeció la posibilidad y sostuvo que “quiero dejar un legado a mis hijos, porque sé que ahora, todo lo que he invertido en la casa, está en el aire, porque no tengo ningún documento que me avale (…) Ahora se abre una oportunidad”.

Elena Palma Álvarez, de Concepción, destacó ser “tomada en cuenta”. “Desde siempre he vivido en el mismo lugar, pero las que no somos dueñas, no tenemos derecho a ninguna cosa”, afirmó.

El fondo de transversalización, como explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, apunta a entregar recursos a Bienes Nacionales para “dar certeza y seguridad a las mujeres para que puedan ser propietarias y, desde ahí, acceder a beneficios como, por ejemplo, subsidio de vivienda o de mejoramiento habitacionales, entre otros”.

La relevancia de esta iniciativa, planteó la autoridad, radica especialmente su aporte “al desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, una de nuestras grandes tareas que tenemos como Ministerio”.

Los más $300 millones destinados a esta iniciativa permitieron la contratación de técnicos y profesionales que están trabajando en la tramitación de los quinientos títulos de dominio, en un proceso que tiene como fecha de término diciembre de este año.