Acercar el derecho de educación de forma gratuita a personas que no han tenido el acceso a esas herramientas en el sistema educativo formal, con foco en la capacitación en oficios a personas que están en una situación temporal de vulnerabilidad, es el eje principal del Instituto de Formación y Capacitación Popular, Infocap.

En entrevista con Nuestra Pauta, su director regional, Joaquín Cortés Valenzuela, abordó los principales desafíos institucionales, especialmente tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y el proceso de recuperación económica.

Entre los nuevos retos, afirmó Cortés, está el trabajo con migrantes, un segmento de la población en alta vulnerabilidad. Al respecto, indicó que Infocap comenzó en 2017 la labor en este ámbito y que otras instituciones se han acercado a ellos para conocer más sobre esta experiencia.

Sobre este tema, profundizó en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la inserción al mercado laboral y la coordinación con plataformas como Red Apostólica Ignaciana y el Servicio Jesuita a Migrantes, que han permitido, entre otros avances, la creación de la Oficina de Orientación a Personas Migrantes.

En esta línea, sostuvo que un desafío es que «los procesos de habilitación laboral no sólo entreguen capacitación en oficios, sino que también se acomoden a los proyectos de vida que ya traen las personas».

Otro aspecto que resaltó el director de Infocap Concepción es la colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, que permitió dar inicio al programa gratuito de formación y certificación en cuidados y atención en salud, con foco en mujeres cuidadoras no remuneradas. Al respecto, destacó el compromiso de las personas participantes y adelantó que buscarán replicar y aumentar la oferta en esta área.

Finalmente, Joaquín Cortés reiteró el llamado a la comunidad a acercarse a la labor de Infocap, ya sea a través de sus redes sociales (Infocap Chile/Infocap Concepción) o de manera presencial, en la sede ubicada en Av. Los Carrera N°179, Concepción. «Somos un espacio muy abierto a recibir no solamente el trabajo desde el voluntariado, también hay oportunidades de colaboración en otros espacios (…) Estamos abiertos a recibir ideas y a quienes tenga sentido la búsqueda de una sociedad más justa», concluyó.

Revisa la entrevista completa: