El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, recibió el documento donde se detalla el hallazgo de la histórica Iglesia San Francisco, emplazada frente a la plaza de armas de la comuna, entre 1572 y 1751.

Luego de revisar las más de 6 mil piezas encontradas bajo tierra y comparar planos de la época con los de la estructura, el estudio arqueológico realizado en Penco por la Universidad de Concepción, determinó que los restos hallados frente a la Plaza de Armas de la comuna corresponden a la nave central del templo.

La investigación estuvo a cargo del arqueólogo UdeC Pedro Andrade Martínez, quien comandó las excavaciones que se realizaron a fines de 2021, en un terreno particular frente a la Plaza Los Conquistadores.

El investigador detalló que “las formas, los materiales, la disposición de los rasgos arquitectónicos nos han permitido comparar tanto en términos constructivos como planimétricos, que la estructura que nosotros estamos pensando que sería la Iglesia San Francisco, efectivamente lo es. Esto, por comparaciones con otros planos y otras iglesias de la época en otras zonas del país”.

“Luego de analizar una serie de las más de 6 mil piezas encontradas, tenemos la certeza que una parte importante de la historia de Chile está en Penco”, añadió.

El arqueólogo contó, además, el rol que jugó la Iglesia San Francisco y la importancia que tuvo como escenario histórico de Penco.

Nuevas excavaciones

El alcalde de la comuna adelantó que esperan continuar con las excavaciones durante los próximos meses, por lo que anunció que solicitarán las respectivas autorizaciones.

“En las próximas semanas haremos la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, para poder ampliar aún más el área de trabajo, ya que en 2021 sólo nos autorizaron intervenir 30 metros cuadrados”, señaló.

En tanto, Andrade comentó qué dirección tomarán las excavaciones tras este hallazgo.

Finalmente, el director del Museo de Penco, Jaime Robles Rivera, destacó la alianza entre la Municipalidad y la Universidad de Concepción, ya que este trabajo mancomunado permitió dar certeza a la hipótesis nacida en 2018, cuando se llevó a cabo la primera excavación en el lugar.

Fuente: Noticias UdeC.