La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó la vigésima segunda edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, documento que desde hace más de dos décadas aborda el comportamiento de pago, incorporando además en años recientes información sobre la participación de la mujer en puestos directivos.

Berstein destacó que el Informe de Género «contribuye a visibilizar las diferencias, a sensibilizar sobre la importancia de avanzar en el cierre de las brechas económicas de género y a la generación de información estadística para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas privadas en materia de equidad de género».

La economista subrayó que, si bien durante las últimas décadas se observan mejoras en el acceso de las mujeres a los productos financieros y al cierre de brechas asociadas a cobertura poblacional, «persisten importantes desafíos relacionados con la intensidad de uso y la combinación de distintos productos financieros, y con la participación de las mujeres en posiciones directivas dentro de la industria».

De acuerdo al Informe, la participación de las mujeres en los directorios y en las posiciones gerenciales de las empresas emisoras de valores es baja (15,1% y 27,5% respectivamente). Las mayores brechas de género asociadas a la participación de las mujeres en directorios se producen en las instituciones bancarias (bancos, filiales y SAG), y las menores se presentan en el sector cooperativo.

Acceso a efectivo, ahorro y crédito

Los productos de administración del efectivo, ahorro, y crédito tienen una importante cobertura poblacional, sin que se adviertan diferencias significativas para el acceso de hombres y mujeres. No obstante, en los montos asociados se observan brechas.

La cobertura de los instrumentos de administración del efectivo aumentó en las últimas dos décadas, siendo las cuentas vista el producto con mayor cobertura por habitante, y en los que la cobertura de mujeres supera a la de los hombres. Sin embargo, en los saldos promedio de estas cuentas, la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido relativamente estable, con $66 promedio en las cuentas de mujeres por cada $100 pesos en las cuentas de hombres.

En materia de ahorro, las cuentas de ahorro a plazo son el producto con mayor cobertura por habitante. Las mujeres exhiben una mayor cobertura que los hombres en ahorro para la vivienda y ahorro a plazo.

Por productos, los mayores montos se concentran en depósitos a plazo, mientras en el caso de ahorro para vivienda y APV los saldos totales son menores.

Respecto del crédito, en los últimos cinco años se observa un cierre de brechas en la cobertura de productos de crédito bancario, impulsado principalmente por el crédito de consumo.

No obstante, se observan brechas importantes en montos y saldos promedio. Mientras la brecha en monto global de crédito ha disminuido en las últimas décadas (64 a 37 puntos porcentuales), la brecha respecto al saldo promedio aumentó (36 p.p. a 42 p.p.)

Tenencia y uso de seguros

Este año el Informe de Género de la CMF incorpora además nueva información sobre uso de productos de seguros de hombres y mujeres, para una muestra de compañías que representan un 61% de las primas del sector.

Los resultados muestran que las mujeres tienen una participación menor que la de los hombres dentro del total de asegurados tanto en seguros de vida como en seguros generales.

Con información en base a un subconjunto de las compañías de seguros se observa que en el caso de seguros la distribución de seguros entre hombres y mujeres, tanto para el caso de vida como generales está en torno a 45% para mujeres y 55% hombres.

Finalmente, el informe revela que las mujeres exhiben niveles de carga financiera y apalancamientos inferiores a los de los hombres. Así, la carga financiera de las mujeres es 4 p.p. inferior a la de los hombres y el apalancamiento es un 30% más bajo.

Asimismo, los indicadores de comportamiento de pago exhibidos por las mujeres son sostenidamente mejores que los de los hombres. En este sentido, en el sector bancario, el coeficiente de mora de 90 días o más de los hombres es 0,72 p.p. mayor que el de las mujeres.

Revisa aquí la entrevista completa: