Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), 2023 pasará a la historia como uno de los peores años para las personas LGBTIQ+ en Chile, debido al aumento de las denuncias y casos de discriminación. Una advertencia que llegó con los resultados del XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en el que se detalla que  los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, con un 52,6% de incremento.

Del total casos o denuncias por discriminación el 15% afectó a gays; el 13% a trans, el 7% a lesbianas y el 65% a la población LGBTIQ+ como conjunto.

“Las fuerzas opositoras a nuestros derechos humanos cada vez se movilizan más”, comentó Ramón Gómez Roa, encargado de DDHH del Movilh. 

Valparaíso fue en 2023 por sexto año consecutivo la región donde más ocurrieron casos presenciales de discriminación por orientación sexual o identidad de género, con el 35,8% del total, seguida por la Metropolitana (34%), Biobío (6,23%) y Maule (4,25%).

En 9 de las 16 regiones subieron las denuncias y casos de discriminación en comparación con el 2022. La regiones donde se registró el mayor incremento fueron Atacama con un 900% más, seguida por Aysén (+200%), Tarapacá (+120%) y Biobío (+115%).

Sobre la realidad regional, Gómez manifestó que “desde 2014 Biobío fue en ascenso en la apertura que iban mostrando las autoridades frente a los abusos, pero el año anterior hubo 41 casos de discriminación que atendimos como organización y la autoridad solo levantó la voz en 3”, agregando que “si el Gobierno Regional no logra atender las urgencias poco y nada están aportando para la no discriminación”.

Según el informe, en 2023 hubo un total de 30 hitos, de los cuales 19 fueron positivos, la cifra más baja de la que se tiene registro desde el 2005, cuando sumaron 13 los hechos favorables a la igualdad.

“El Minsal destacó al estandarizar los formularios electrónicos e impresos de registro de pacientes, incorporando las categorías de personas trans y no binarias, al exigir en una circular a las instituciones y especialistas en la salud mental que garanticen a las personas LGBTIQ+ una atención desprejuiciada y libre de discriminación y al re-establecer la prohibición de las cirugías a niños, niñas y adolescentes intersex hasta que puedan decidir sobre sus cuerpos”, resume el estudio y así lo reafirmó el representante del Movilh.

Los casos y denuncias por discriminación en la región del Biobío ocurrieron en las comunas de Concepción, Coronel, Lota, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Revisa el informe completo aquí: https://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2024/03/XXII.-Informe-Anual-de-DDHH-Diversidad-Sexual-y-de-Genero-2023-Movilh.pdf