Como «necesaria para la región» fue calificada la publicación N°51 del Informe Económico Regional (IER), el que fue relanzado tras 16 años por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción. Dentro de sus principales conclusiones se destaca que el crecimiento regional pierde dinamismo de manera sostenida, que las crisis de los últimos años tuvieron efectos diferenciados en los diversos sectores productivos, que el proceso de recuperación de trabajos ha beneficiado más a hombres que a mujeres, entre otros.

El instrumento, que retorna con una frecuencia bimestral y en un contexto marcado por las dos últimas crisis, fue ampliamente valorado por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó el «trabajo histórico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) en términos de la entrega periódica del IER». 

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, se mostró «contento» por el compendio, dado que sus interpretaciones posibilitan «una toma de decisiones informada, tanto en el ámbito particular como en el público, sobre todo en una coyuntura compleja». También, se refirió a las consecuencias que la incertidumbre en el plano político han generado.

Recuperación parcial

Sobre el plano nacional, el texto reconoce, en primer lugar, que existen preocupaciones respecto de cuán sostenible será la recuperación económica durante este año, sobre todo tras la inflación generada por los retiros y la potenciación del gasto individual. Esas presiones se sumaron a las ya generadas por la Gran Recesión, el estallido social y la crisis sanitaria, fenómenos que en su conjunto golpearon de manera desigual a los distintos segmento de la población y las empresas.

Al mismo tiempo, se apunta a la influencia que ha tenido la guerra ruso-ucraniana en los precios internacionales de los alimentos, el gas y el petróleo. Todo ello, afirman los especialistas, «condiciona los efectos de esta pandemia y los espacios, impactos y resultados de la política macro». 

De acuerdo con el profesor asistente del Departamento de Economía UdeC, Dr. Claudio Parés Bengoechea, dichas circunstancias llevaron a la región a retroceder varios años en materias como la participación laboral femenina.

Extender la información

El relanzamiento del IER no solo implica retomar la periodicidad de las publicaciones. De acuerdo con el director del escrito, Dr. Iván Araya Gómez, el equipo ha dispuesto, a partir de los siguientes números, avanzar hacia el análisis de las diferentes problemáticas y oportunidades que posee la región.

Asimismo, el académico de la FACEA aprovechó la oportunidad para detallar el comportamiento económico de nuestra zona en el largo plazo.

Tanto las conclusiones del IER N°51 de junio de 2022 como los datos utilizados por el equipo de la FACEA pueden ser revisados aquí: