La Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas y el Seremi de Educación, Felipe Vogel, iniciaron formalmente este martes la estrategia “Búsqueda Activa de Casos en Establecimientos Educacionales”.

El objetivo es detectar y aislar oportunamente casos Covid-19 como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión, además de aumentar la oportunidad de toma de muestra para la detección de Covid-19 asintomático en poblaciones específicas y fortalecer la pesquisa, aislamiento y seguimiento de casos en sectores específicos.

Desde el Colegio San Agustín de Concepción, el Seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que “ante el retorno gradual y voluntario a clases, esta estrategia aumenta el testeo para detectar casos asintomáticos tanto en establecimientos educacionales como alrededor de los mismos”.

La seremi (s) de Salud destacó el proceso de coordinación previo y explicó detalles sobre la instalación del equipo.

Ahora viene un proceso transversal en toda la región, que se organizará semanalmente. La primera semana se priorizaron 12 establecimientos educacionales, 4 en la provincia de Concepción, 2 en Arauco y 6 en Biobío”, añadió Rojas.

Los establecimientos priorizados por esta primera semana corresponden a Escuela Rahuil y Liceo Luis de Alava (Florida), Liceo Bicentenario Industrial de la Construcción Hernán Valenzuela Leyton (Hualpén), Escuela Raimapu (San Pedro de la Paz), Escuela El Saber (Nacimiento); Colegio Don Orione, Escuela Luis Martínez González y Colegio San Nicolás (Los Ángeles); Escuela Ralco Lepoy y Escuela Part. Trapa Trapa Butalelbum (Alto Biobío); CEIA Quimahue (Cañete y Liceo Cristo Redentor (Los Álamos)

Búsqueda Activa de Casos a nivel regional

En la región, al 08 de agosto recién pasado, se han practicado durante la pandemia un total de 320.113 PCR por búsqueda activa de casos, que han permitido la detección de 20.311 casos positivos, lo que implica una positividad del 6,3%.