Ubicado a sólo cinco cuadras del centro de Concepción, el Parque Metropolitano Cerro Caracol es aún un espacio desconocido para muchos de los habitantes de la intercomuna. Si bien presenta mejoras evidentes desde que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo incorporara a su plan de conservación de parques urbanos, aún enfrenta una serie de desafíos que le permitan alcanzar un mayor estándar, con mejores accesos e infraestructura para que cada vez sean más quienes lleguen a disfrutar de este escenario natural.

Con este panorama, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, determinó la realización de un estudio que permita tener un diagnóstico claro de las condiciones físicas, medioambientales y paisajísticas del parque. “Es primera vez que se hace una inversión de estas características, son más de 160 millones de pesos que se han adjudicado a una empresa que va a desarrollar este Plan Maestro. Con el Plan Maestro, nosotros podemos convertir el sueño de la comunidad en realidad, podemos generar un plan de inversiones que nos permita definir nuevos accesos, mejores accesos, mejor equipamiento, por ejemplo, pensando en nuestros adultos mayores, en las familias y, en definitiva, aprovechar esta tremenda oportunidad que tiene Concepción y la región, tener un parque de estas características, un pulmón verde en pleno centro de la ciudad”, detalló el seremi Sebastián Abudoj.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que para su cartera es fundamental mejorar la infraestructura del Parque Cerro Caracol. “En el marco de nuestro Programa de Parques Urbanos, trabajamos por aumentar y mejorar las áreas verdes y parques para disminuir la desigualdad urbana. De esta manera, permitimos una mayor integración de la ciudad, y es por eso que este estudio nos ayudará a potenciar el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción. Para el 2021, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que redoblemos los esfuerzos para que cada vez más familias puedan disfrutar de áreas verdes, por lo que estamos muy contentos de impulsar aún más este gran pulmón verde de la ciudad”, señaló.

El estudio, que ya comenzó a ejecutarse, tiene un plazo de 585 días para entregar el diagnóstico que permita definir las inversiones que la comunidad requiere para las 105 hectáreas del Parque Metropolitano Cerro Caracol.

“Este es un lugar de todos, que puede parecer de conservación, tiene un gran espíritu de conservación, pero finalmente es un parque que se tiene que abrir a la comunidad, tiene que llegar hacia abajo y atraer a la comunidad a que logre subir”, adelantó Juan Pablo Della Maggiora, representante de la consultora Idom, que estará a cargo de la ejecución del estudio.

Uno de los desafíos más importantes que tiene el estudio es potenciar el parque respetando su esencia natural, su flora y fauna, que le dan un valor agregado.

El Parque Cerro Caracol ofrece una oportunidad para el encuentro y convivencia de los habitantes de la Provincia de Concepción. Así lo ha demostrado durante la pandemia, que ha permitidos que muchos lleguen a conocerlo, recorrerlo y disfrutar de él en busca de espacio que permita combatir el encierro, practicar deporte y aportar a la salud mental.