El proyecto AhorraMismo, mientras antes mejor, es una de las iniciativas financiadas este año por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social, y tiene por objetivo dar a conocer la importancia del ahorro temprano, los beneficios de la seguridad social y los incentivos que tiene el sistema de pensiones para incrementar el ahorro para la vejez.

En el programa Previsión y Finanzas Personales, Irina Toro, coordinadora del proyecto, entregó más detalles acerca de esta campaña, enfocada en jóvenes entre 18 y 35 años a quienes «les hablamos a través de las redes sociales sobre la importancia del ahorro temprano y también les informamos sobre los beneficios de cotizar para tener una protección no sólo en caso de pensión, sino también ante contingencias, como hemos visto que pasado en este último año y medio producto de la pandemia».

Asimismo, precisó que la campaña nace tras un diagnóstico de cuatro puntos clave: la baja educación financiera, el endeudamiento, el desempleo y la informalidad y el ingreso tardío al mercado laboral.

Otro tema preocupante y de mayor complejidad, sostuvo Irina Toro, tiene relación con las brechas de género en materia laboral. En este sentido, planteó que «como país, tenemos el desafío de mejorar nuestras condiciones laborales para mejorar la calidad de vida de las chilenas haciéndonos cargo de estas brechas».

En materia de acceso al mercado laboral en los jóvenes, entendiendo la importancia que tienen las primeras cotizaciones previsionales de cualquier trabajador o trabajadora, la coordinadora de AhorraMismo destacó dos beneficios: el subsidio de contratación a personas entre 18 y 35 años y el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Los contenidos del proyecto AhorraMismo están disponibles en Instagram, Facebook y YouTube, además de cápsulas informativas que se emiten en el canal de televisión TV8.