En Nuestra Pauta conversamos con Francisco de la Barrera, académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, e integrante del Comité Ambiental Comunal de Coronel.

De acuerdo a lo indicado por el académico, en el Comité aprovecharon la visita de la Convención a la región del Biobío y se reunieron con convencionales para presentar los informes que se convirtieron en una iniciativa popular de norma llamada “Transformación de Zonas de Sacrificio a Zonas de Restauración Ambiental”.

La iniciativa explica que “en zonas de sacrificio existen problemas severos no solo de contaminación ambiental sino molestias permanentes y riesgos a la salud”, asimismo, señala que “existe una débil consideración del desarrollo sustentable y, como consecuencia, las acciones para recuperar territorios ambientalmente vulnerados o degradados por actividades industriales son débiles, no vinculantes y disponen de escasos recursos”.

En ese sentido, De la Barrera detalla que “es necesario transicionar a zonas con mejor calidad ambiental, lo que implica no solo el cese de actividades (industriales) sino también acciones transformadoras”.

Si bien la iniciativa fue generada en Coronel, finalmente se generó una agrupación denominada “Zonas de Resistencia Medioambiental”, que reúne a los municipios de Til Til, Quintero, Tocopilla, Huasco y Mejillones, municipios que tienen en común la denominación de Zonas de Sacrificio, causada por el daño socioambiental.

Asimismo, uno de los ejes centrales de la iniciativa es que hay acciones decididas por un desarrollo sustentable y con una visión actualizada, desde los territorios.

En ese mismo sentido, el profesional destacó que otro de los aspectos principales de la propuesta es que haya un mayor reconocimiento de los actores locales, como los municipios y organizaciones de base ciudadana.

Lo central es que el Estado permita que exista una acción ambiental local y descentralizada, para lo que, además, hay que destinar recursos”, indicó.

La Iniciativa Popular de Norma que busca transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental cuenta con el siguiente articulado:

  • El Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades.
  • El Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines.
  • El Estado deberá garantizar el acceso a la justicia socioambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios.

A fecha de hoy, 26 de enero, la propuesta cuenta con más de 12 mil apoyos y está disponible en este link plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=55950.

Escucha aquí la entrevista.