El cowork del Instituto Nacional de la Juventud –Injuv- en el Biobío se ha transformado en un punto de encuentro para las y los jóvenes de la provincia de Concepción. Al margen de las diversas reuniones e iniciativas juveniles, el recinto ha permitido albergar operativos con tomas gratuitas de test rápidos de VIH, para jóvenes entre los 15 y 29 años.

Durante este 2022 se han realizado 256 exámenes a jóvenes, gracias a una alianza entre Injuv y el Ministerio de Salud. El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó la oportunidad de acercar estos operativos a la ciudadanía.

Además del examen, funcionarios de la Seremi de Salud Biobío dictan una charla preventiva de salud sexual para las y los jóvenes que asisten al operativo. Lorena Bastías, encargada del programa de VIH de la Seremi, detalló el procedimiento cuando el resultado de un test es reactivo.

La salud sexual es una de las temáticas pertenecientes al programa Hablemos de Todo. Los jóvenes entre 15 y 29 años pueden recibir orientación en la página hablemosdetodo.injuv.gob.cl y contactarse con un psicólogo de forma gratuita.

El director regional de Injuv, Gustavo Apablaza informó que el chat Hablemos de Todo seguirá funcionando en vacaciones de invierno y destacó que «políticas que pretenden acercar la salud mental a los jóvenes sigan disponibles cuando los jóvenes están descansando».

Aplabaza agregó que «hacemos un llamado a todos los jóvenes que sientan ansiedad o tengan un problema puedan acceder al chat online que tenemos disponible entre 11 y 20 horas».