Este sábado 11 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la inmolación que realizó Sebastián Acevedo, hace 40 años, para exigir la liberación de dos de sus hijos detenidos en Dictadura.

En Nuestra Pauta conversamos con una de las hijas de Acevedo, la diputada María Candelaria, quien se refirió a las actidades que realizarán como homenaje en esta fecha.

“Creo que estas acciones son importantes, a propósito de los llamados a que nunca más ocurran estas situaciones en Chile. No porque una piense distinto tiene que sufrir violaciones a los derechos humanos”, indicó.

En detalle, este sábado en la Catedral de Concepción se entregará una ofrenda floral a las 10.00 horas y luego se instalará una Feria de Derechos Humanos. Otra de las actividades programadas era la instalación de una placa conmemoratoria en la casa de Sebastián Acevedo, sin embargo fue suspendida por el incendio ocurrido en Coronel, a pasos de ese lugar.

A propósito de esa tragedia, donde fallecieron 14 personas migrantes, incluyendo 8 menores, la diputada Acevedo reiteró su llamado a privados y fuerzas armadas a disponer suelos que puedan utilizarse para enfrentar la crisis habitacional.

La parlamentaria también señaló que debe haber un trabajo conjunto a nivel de ministerios, estableciendo políticas de estado que favorezcan el derecho a migrar. Además, llamó a romper el prejuicio de que “todos los migrantes son delincuentes”, señalando que los chilenos tenemos mala fama en otros países, como Argentina o España, por hechos delictuales.

Finalmente, la diputada del Partido Comunista también señaló que desde el Congreso también deben ser proactivos en la generación de iniciativas legales que permitan mejorar las condiciones de vida, tanto de las personas migrantes, como de todos los chilenos y chilenas.

Escucha aquí la entrevista completa.