En tiempos en que el saber se presenta cada vez más encapsulado y en que el conocimiento teórico y la aplicación práctica parecen distanciarse sin tregua, un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se propuso implementar un modelo de desarrollo profesional docente para la educación media técnico profesional con un enfoque integrador y multidisciplinario. Para ello se basaron en el concepto de consiliencia, introducido por el biólogo Edward Wilson a fines de siglo XX, que promueve la convergencia de conocimientos y métodos de diferentes disciplinas para un enfoque unificado.

Como una potente apuesta por el fomento del capital humano para el desarrollo económico del Biobío, el Gobierno Regional apoyó este proyecto mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R por $150 millones a ejecutarse en dos años, y dentro de sus componentes incluyó el postítulo “Decisiones didácticas basadas en la consiliencia científica para directivos, docentes, profesionales y técnicos que se desempeñan en Educación Media Técnico Profesional”, finalizado en noviembre con la graduación de 39 profesionales pertenecientes a establecimientos de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

Espacio para diálogo y reflexión

El director del programa, Dr. Abelardo Castro, explicó que en este proceso se buscó que las y los profesores vivenciaran la incorporación de la consiliencia científica en sus prácticas, uniendo así los conocimientos de distintas disciplinas para hacerlos converger en un marco común de entendimiento de la educación que se traspase a los/las estudiantes en el desarrollo de sus competencias en las especialidades de formación técnico profesional integrado al de matemáticas y lenguajes, del plan general.

“Un aspecto clave fue el espacio otorgado para el diálogo y la reflexión pedagógica, donde los participantes analizaron teorías científicas desde la sociología, psicología, neurociencias, didáctica y epistemología, las que en conjunto contribuyen a explicar cómo aprendemos y nos desarrollamos en un contexto social como es la educación formal e informal”, precisó el académico.

El postítulo buscó, además, estimular la capacidad para ver un fenómeno de una manera diferente, promoviendo la capacidad creativa y de transformación de las representaciones mentales desde las cuales se derivan las capacidades de innovación y emprendimiento, inherentes al ser humano.

Las y los profesionales que se graduaron del postítulo pertenecen a siete establecimientos de las tres provincias de la región: Liceo Técnico de Curanilahue, Liceo Samuel Vivanco y Liceo don Orione de Los Ángeles, Liceo Municipal de Nacimiento, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, Colegio Salesianos de Concepción y CEAT de San Pedro de la Paz.

Revisa la entrevista a Fabián Quiroga, académico de la Facultad de Educación UdeC y coordinador del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Fomento del capital humano para el desarrollo económico”.