Poner en valor el patrimonio natural y cultural del río Queuco, ubicado en la Región del Biobío, a través de una formación integral que incluye ciencia comunitaria, cosmovisión Mapuche-Pehuenche, deporte y articulación, es el principal objetivo del “Programa de Liderazgo Ambiental para Protectores del río Queuco”. La iniciativa -que es impulsada por el Colectivo Femenino Malen Leubü, en colaboración con Bestias del Sur Salvaje y la ONG Ríos to Rivers, y apoyada por la marca de ropa outdoor «Patagonia»-, busca hacer frente a la amenaza que significa el desarrollo del proyecto de la carretera hídrica en la zona.

El foco de este gran proyecto es captar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país, hacia la región de Atacama, destinándola a distintos usos como la agroexportación, minería y otros. El objetivo es el desarrollo de la agroindustria que permita que Chile se transforme en una potencia exportadora en el sector. Sin embargo, esto impactaría de gran forma al río Queuco y a las comunidades en su cuenca.

¿La respuesta ante este inminente riesgo? Este programa dirigido a jóvenes, guías de turismo, deportistas y habitantes de comunidades Mapuche-Pehuenche que participan en organizaciones emergentes preocupadas por la protección de los territorios. La formación entrega herramientas y habilidades para enfrentar de forma efectiva y colectiva desafíos frente a problemáticas socioambientales como la actual.

El aporte del programa es que se apuesta a lo colaborativo y multidisciplinario. De esta forma, la formación incluye talleres, charlas, actividades deportivas como trekking y descenso en balsa y kayaks y la participación de las comunidades del territorio y de la academia, vinculando proyectos de tesis y prácticas de distintas universidades y disciplinas.

A la fecha, 48 organizaciones en Chile han recibido el apoyo de Patagonia para desarrollar proyectos socioambientales cuyo objetivo es empoderar a quienes están trabajando en la defensa del territorio.

La formación se inició el 5 de marzo y se extenderá hasta el 13 de marzo de forma presencial en Alto Biobío y con todas las medidas sanitarias correspondientes. Se espera que esta instancia permita una articulación local y desarrollar, de forma posterior, una campaña a nivel nacional por la defensa del río Queuco.