Una novedosa apuesta artística llegó a Concepción, con el fin de recordar la obra y legado de Frida Kahlo, pintora y escritora mexicana. La corporación Aldea Rural, en conjunto con estudiantes del Instituto AIEP, trabajaron en una muestra que cumpliera con ciertos requisitos.

“La idea es que además de representar a la artista, la exposición fuera de fácil manipulación y transporte. Por eso, se trabajó con alumnos de la carrera de diseño, quienes llegaron a estos tótems impresos, livianos y que se pueden armar en cosa de minutos”, explicó Mauricio Canales, jefe de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones de AIEP.

Esta exposición ya se encuentra abierta al público en el ex Cine Windsor, ubicado en Caupolicán esquina San Martín en Concepción. Se mantendrá ahí hasta el 8 de noviembre y los horarios son de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Luego visitará las comunas de Hualpén, Los Ángeles, Chillán, y Yerbas Buenas, tal como lo indicó el director de la Corporación Aldea Rural, Hansel Silva.

Biografía

Bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo, la pintora y escritora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, una ciudad al interior de México, conocida por su amplio comercio y gran infraestructura turística y cultural.

“Frida Kahlo desarrolló su obra surrealista en base a su propio sufrimiento, principalmente con autorretratos, con cerca de 150 obras que proyectaban las dificultades para sobrevivir que tuvo que pasar, tras el grave accidente vivido durante su juventud, que le acarreó más de 32 cirugías y muchos años postrada en cama, entre otras penas de su vida”, detalló María Valeria Frindt, profesora de historia del Arte.

Obra y Legado

Su obra muy influenciada por el arte popular de raíces indígenas, que también desarrolló su marido Diego Rivera, famoso muralista mexicano, la llevó a exponer su trabajo, no solo en América Latina, sino a traspasar su obra al viejo continente, a museos tan icónicos como el Louvre, donde por primera vez un cuadro mexicano fue adquirido por la galería.

Las personas que visitaron la exposición comentaron lo más llamativo de la propuesta, y la posibilidad de participar de estas instancias en Concepción.

La obra de Frida Kahlo se posicionó en el arte colectivo y más popular de México y el resto de mundo, en especial después de su muerte, donde su figura se alzó como un ícono popular, incluso en movimientos político-sociales como el feminismo, donde muchas mujeres han visto en ella la capacidad de lucha e identidad.