Estudiantes de séptimo básico hasta cuarto medio que se interesen en la programación competitiva, podrán participar de la Olimpiada Chilena de Informática, OCI, que se realizará en formato remoto y online.

“La OCI busca despertar el interés por la computación en estudiantes a lo largo del país”, explicó Catherine Espinoza, su directora ejecutiva. “Queremos potenciar a talentos jóvenes, dar a conocer la disciplina a grupos que están poco representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta área. Sabemos que tenemos mucho talento en Chile, ya hemos obtenido medallas internacionales, por lo que nos interesa que la OCI sea conocida y convoque cada vez a más participantes en todo el país”, destacó.

Orientada a escolares, la OCI permite que los y las participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, comprendiendo la naturaleza científica de la disciplina.

En la actividad, quienes participan se enfrentan a una serie de variados desafíos que deben resolver con programación. Los mejores puntajes llegarán a tener un entrenamiento intensivo que les permitirá competir por un cupo para representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática.

La Olimpiada Chilena de Informática se realiza desde 2013, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, y cuenta con el apoyo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), la iniciativa Programación Competitiva en Chile (ProgcompCL) y diversas empresas de tecnología nacionales e internacionales. La OCI forma parte de las actividades de proyección al medio externo apoyada por la Iniciativa Científica Milenio.

Detalles de la competencia

La OCI consiste en una serie de competencias en las que los participantes tendrán cuatro horas para resolver un conjunto de cuatro o más problemas que pondrán a prueba sus conocimientos de Ciencia de la Computación, algoritmos, lógica, matemática, técnicas de programación, entre otros. Los competidores deberán escribir programas que solucionen los problemas, los que serán evaluados a través de un sistema online, asignando puntaje de acuerdo a qué tan buena sea la solución enviada. Los lenguajes de programación aceptados son C++ y Java.

Este año, y dada la contingencia nacional producto de la situación sanitaria, la Olimpiada se realizará en una modalidad completamente online y remota y constará de dos fases, que se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
– Primera competencia: 11 de diciembre de 2021
– Segunda competencia: 22 de enero de 2022

Quienes se inscriban podrán participar de ambas competencias, o si lo prefieren, sólo en la segunda.

Los contenidos que serán evaluados en las diferentes fases se encuentran descritos en el Syllabus de la competencia y para determinar a los ganadores de la Olimpiada Nacional se considerará el puntaje final obtenido por cada participante.

Quienes obtengan los 10 mejores puntajes según lo descrito anteriormente, podrán participar de un entrenamiento intensivo que permitirá seleccionar a las y los 4 competidores que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Informática 2021.

El formulario de registro está disponible en http://olimpiada-informatica.cl.