El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto presidencial que amplía el calendario de instalación de los 53 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que falta por crear, para así reducir la cantidad de servicios a abrir por año y permitir que estos mejoren su puesta en marcha.

De esta forma, si el calendario original establecía que debían ser instalados 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora el decreto mandata a crear 10 SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.

El Sistema de Educación Pública, creado mediante la Ley 21.040 de 2017, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación del país.

De acuerdo a diversas investigaciones y estudios realizados entre 2018 y 2021, existen necesidades y desafíos a atender para mejorar este importante cambio institucional, que dicen relación con su calendario de instalación, traspaso de establecimientos, gobernanza y financiamiento.

Para resolver estos problemas, el Mineduc está trabajando en tres caminos: uno es este decreto que modifica el calendario; el segundo es la ampliación del plazo de traspaso de establecimientos a los 6 SLEP que fueron creados este año, lo que está contenido en el proyecto de Ley Miscelánea en tramitación en el Congreso; y el tercero es un proyecto de ley que introducirá diversas mejoras al sistema, y que será presentado próximamente.

El ministro Ávila explicó que «realizaron una evaluación de los futuros SLEP, considerando las dificultades que han tenido los SLEP ya instalados, y el análisis que se hizo es que era imposible mantener el calendario original, debido a los procesos administrativos, financieros y de gestión que conlleva su instalación».

La modificación del calendario, además, fue respaldada por el Consejo de Evaluación de la Educación Pública, que resolvió por unanimidad apoyar la modificación, y por la Agencia de Calidad de la Educación, que advirtió que la instalación «podría verse beneficiada por una adecuación del volumen anual de SLEP a implementar».

De esta forma, esta modificación y las futuras que se realizarán al Sistema de Educación Pública darán más tiempo para que se realicen todos los procesos de instalación, que incluyen la firma del decreto que crea el SLEP, diseñar planes y convenios, instalar el Comité Directivo Local, emitir decretos alcaldicios, generar concursos públicos para dotar los niveles jerárquicos, habilitar oficinas y sistemas, crear informes financieros, firmar convenios con otras instituciones y traspasar personas e inmuebles, entre otros.

Región del Biobío

El SLEP Andalién Sur, que considera las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida ya se encuentra en régimen. Tras el anuncio oficial, el nuevo cronograma de implementación a nivel regional es el siguiente:

2023 – SLEP Andalién Costa: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana
2024 – SLEP Puelche: Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío
2025 – SLEP Los Copihues: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel
2026 – SLEP Arauco Norte: Lebu, Arauco y Curanilahue
2027 – SLEP Arauco Sur: Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos; SLEP Valle Biobío: Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo; y SLEP Las Caletas: Penco, Talcahuano, Tomé y Hualpén