Con el propósito de fortalecer la seguridad en la comuna y sumar nuevas iniciativas que aporten a la disminución de los delitos, el alcalde Álvaro Ortiz Vera encabezó la instalación del primer altavoz de seguridad en la intersección de las calles Barros Arana con Aníbal Pinto, en pleno centro penquista.

Se trata de una inversión de casi $27 millones, aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la implementación de un sistema integrado de 20 dispositivos y una consola con capacidad para difundir mensajes preventivos en vivo o grabados. La iniciativa busca fortalecer las medidas de autocuidado en el espacio público y la vigilancia a través de la transmisión de alertas en vivo, de acuerdo a lo visualizado en el monitoreo de la red comunal de cámaras de televigilancia.

El alcalde destacó que los altavoces no sólo estarán instalados en el centro de la ciudad sino también en zonas más periféricas como Plaza España y Plaza Perú. “Esto va de la mano con la sala de monitoreo de cámaras que habilitamos hace unos días en Policía de Investigaciones y de las cámaras que instalaremos próximamente en parques y lagunas”.

Asimismo, Ortiz agregó que “lo esencial es que estos avances que estamos materializando para aumentar la seguridad de la ciudadanía vayan acompañados de una labor policial y copamiento que contribuya a un desplazamiento seguro principalmente en el paseo peatonal, el exterior del Hospital Regional y en la diagonal Pedro Aguirre Cerda”, puntualizó.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda Pinto, sostuvo que “para nosotros es muy relevante porque nos ayudará a mitigar la delincuencia, los robos y dar una mayor sensación de seguridad a clientes y transeúntes que visitan la ciudad”.

Respecto al aporte que este sistema tiene para la labor policial, el jefe provincial de la Policía de Investigaciones, prefecto Víctor Ruiz Vallejos, señaló que con esto se ve “una articulación inteligente, un insumo valioso que nos permitirá obtener información que será útil para el Ministerio Público, considerando que además de alertar a la víctima propiciará que existan más testigos de ciertas situaciones”.

A su vez, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Jorge Lorca Andrade, indicó que están “desplegando diariamente 96 carabineros en dos turnos y el llamado es, a quienes concurran al centro, que cuiden sus pertenencias y no hagan sus compras en el comercio ilegal que atrae la delincuencia”.

Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, destacó la medida inédita ya que “permitirá generar medidas de prevención y de acompañamiento a los transeúntes”.

Las autoridades indicaron que este sistema, que a la fecha es pionero en la región, estará operativo antes de fin de año.