La zona rural de Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, fue una de las áreas que fue gravemente afectada por los incendios forestales este verano. Particularmente, la escuela de la localidad, en medio de la boscosa cordillera de Nahuelbuta, fue completamente destruida.

Sin embargo, en marzo pasado, cuando se inició el año escolar, Banco de Chile anunció que aportaría los recursos necesarios para reconstruir el inmueble siniestrado, junto a Desafío Levantemos Chile, compromiso que hoy se hizo realidad.

Superadas las etapas de diseño arquitectónico de la nueva escuela, su validación por parte del Ministerio de Educación y, finalmente, la adjudicación de las obras, el anuncio se materializó con la colocación de la primera piedra del que será el nuevo y moderno centro educacional.

Al respecto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que están trabajando para que la escuela esté funcionando en marzo de 2024 y señaló que han contratado docentes para apoyar a los niños y niñas.

El proyecto contempla altos estándares de construcción, accesibilidad y aislación térmica. Así, los actuales alumnos y las nuevas generaciones de santajuaninos contarán con un mejor entorno y más oportunidades. Por lo mismo, la ceremonia de la primera piedra tuvo un simbolismo especial. Con paladas de tierra de autoridades y de la propia comunidad se enterró una caja de madera con dibujos realizados por los alumnos, en los cuales plasmaron cómo sueñan su futuro y el de la comuna.

En ese sentido, la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, manifestó que se encuentran apoyando la reconstrucción, tanto a través del Desafío Levantemos Chile como a la propia comuna de Santa Juana.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional (s) Humberto Toro, valoró que con estas alianzas público – privadas los principales beneficiados son los niños y niñas.

Por su parte, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, afirmó que “ahora viene el proceso de construcción, que monitorearemos día a día para darles la tranquilidad a los vecinos del sector de que tendrán un nuevo y mejor colegio para sus niños” y reiteró que la construcción debería estar lista el próximo 3 de marzo.

Finalmente, el presidente del Directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, destacó que “cuando existen voluntades, podemos lograr grandes cosas. Y qué mejor que entregar un espacio del más alto estándar que apoye el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que hoy tanto lo necesitan”.

Durante la actividad se exhibieron los planos del futuro inmueble, que habían sido previamente presentados a la comunidad. La nueva escuela contará con 553 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro salas, un comedor, bodegas, cocina, baños, oficina de la dirección, aula de profesores, pasillos techados, una multicancha y un sector de párvulos con patio cerrado.

El diseño contempla ventanales con termopanel para brindar aislación y una gran fuente de luz natural. Las obras estarán a cargo de la empresa constructora CMG Limitada y se espera que sean entregadas durante enero, de esta forma los alumnos podrán iniciar el año escolar 2024 en el nuevo recinto.

En ese sentido, el director de la escuela de Colico Alto, Mario Vallejos, manifestó su “total agradecimiento por este aporte que se realiza a la educación. Hace tan poco que ocurrieron los incendios forestales y ya estamos en el hito de la primera piedra de nuestro futuro establecimiento. Es algo que da mucha esperanza, alegría y también dignidad para todas las personas que sufrimos con esta tragedia”.

Cabe señalar que la escuela recibe a niños y niñas entre prekínder y 6º Básico. Su comunidad educativa la integran, además, un equipo docente compuesto por ocho profesionales, asistentes de la educación y apoderados del establecimiento. Actualmente, las clases se llevan a cabo en un lugar provisorio que fue especialmente reacondicionado al inicio del año escolar.

El aporte de Banco de Chile considera también restituir el mobiliario, materiales didácticos y dotar de equipamiento tecnológico a este recinto.