Para abordar las diferentes aristas que implica el combate en contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la Región del Biobío, se concretó una reunión conjunta entre representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y de la Corporación de Asistencia Judicial además de los programas “Mi abogado” y “La niñez y adolescencia se defienden”, del Ministerio de Justicia.

En la jornada se establecieron acuerdos y acciones que permitirán poner en marcha el Plan de Protección Biobío. Andrea Saldaña, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, sostuvo que “es súper relevante conformar esta mesa de protección, que va a permitir fortalecer el trabajo intersectorial que está orientado a la protección, restitución y la prevención de situaciones vinculadas a la explotación sexual que puedan vivir niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, explicó que esta iniciativa busca “en primer lugar, mejorar las investigaciones penales con respecto al fenómeno de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

“A este lanzamiento hemos venido de diferentes entidades nacionales a apoyar a la región, a escuchar los diferentes avances que tienen las diferentes instituciones y a fomentar un mayor trabajo colaborativo”, aseguró.

La fiscal regional Marcela Cartagena indicó que este tipo de delitos en el Biobío “lamentablemente son profusos” y relevó la importancia de “coordinar a todas las instituciones que representan el esfuerzo del estado para atacar este flagelo”.

Desde la Defensoría de la Niñez, Raquel Quijada, coordinadora regional, manifestó que esta jornada es un “punto de partida” para generar las coordinaciones necesarias, entendiendo que “como estado no estamos cumpliendo, no estamos llegando a tiempo, garantizando los derechos de niños, niñas y adolescentes que están siendo victimas de explotación sexual”.

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó el trabajo intersectorial como un elemento clave, junto con sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar delitos que atenten contra los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Región del Biobío es la quinta en implementar esta iniciativa, un proceso que comenzó en 2023 con Arica y Antofagasta y que este año suma a Los Lagos y Magallanes. El próximo encuentro se realizará en Valparaíso.