A tres semanas de comenzar las masterclass realizadas por miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC a integrantes de orquestas juveniles, la actividad ha sido considerada un éxito tanto por maestros como alumnos.

Esta formación es parte del rol educacional de la Corporación Cultural UdeC y se realiza vía zoom a músicos de las orquestas Cuerdas para Lota, Sinfónica Juvenil Infantil Claudio Arrau, Comunal de Hualqui, Juvenil e Infantil San Luis de Contulmo y la Sinfónica Juvenil de San Nicolás.

Músicos de cuerdas, vientos, percusión y piano han entregado consejos y herramientas a más de cien alumnas y alumnos, además de responder las dudas de estos jóvenes talentos, entregándoles la oportunidad de compartir con experimentados profesores de la Sinfónica UdeC, de forma personal.

“Los niños me han contado que están muy satisfechos y contentos porque han aprendido cosas, algunos tenían admiración por miembros de la Sinfónica, como es el caso de Pamela Astorga, por lo que fue maravilloso tener clases con ella”, expresó Carmen Gloria Mella, directora de la Orquesta Juvenil Claudio Arrau León de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán.

“Les entregaron muchos consejos y motivarlos a seguir estudiando, para mi como profesora, es un gran apoyo de parte de Corcudec, creo que estos lazos deben generarse siempre por ser la orquesta referente de la región”, agregó, junto con destacar la importancia de estas actividades para motivar a los jóvenes en la música docta. “La organización ha sido estupenda, siempre con buena comunicación y respuestas a tiempo, además se nota la parte humana con amabilidad y respeto”, afirmó.

Se sumó a estas palabras Ignacio Palma, director del proyecto Cuerdas para Lota del Pabellón 83, quien sostuvo que “la experiencia que han recogido los niños ha sido totalmente positiva, claramente hay tratamiento de técnica y metodología en las clases, sobre todo intercambio de músicos lo que es importante para los jóvenes y niños que participan en la orquesta”. Las clases han sido sesiones personalizadas, donde lo más importante es la vivencia misma y el enriquecimiento que reciben, tanto los integrantes de las orquestas como los maestros. “Sin lugar a dudas deja un aprendizaje y los motiva a seguir adelante”, explicó.

Músicos y maestros

La iniciativa cuenta con la participación de 21 miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC, quienes se reúnen con sus alumnos de vía remota, ampliando el alcance fuera del Gran Concepción. Una de las docentes es la violista y panelista del programa Féminas Sinfónicas Carmen María Burmeister, responsable de la clase de viola básico y medio de la Orquesta de San Nicolás.

“Es un lujo tener alumnos en lugares donde no hemos estado, físicamente, apoyar la labor de otros profesores que están trabajando en orquestas más alejadas. La Sinfónica es una orquesta madre para ellos, por lo que la comunicación virtual y personal ha sido súper grato. Los niños fueron muy bien seleccionados y ya estoy viendo sus avances”, enfatizó.

Asimismo, agregó que los monitores han realizado un gran trabajo y espera que se pueda continuar con esta labor.

Por su parte, el violinista Ramiro Vera indicó que “ha sido interesante el poder ver qué puedes enseñarles a todos, las distintas realidades técnicas que tiene cada uno, al ser de comunas distintas, hace que tengan complicaciones diferentes, como profesor es entretenido porque también aprendo de esto, es para ambos lados”.

El músico tenía dos horas para su clase a ocho niños, pero solicitó cambiar a una hora para cada alumno porque, principalmente, “el poder llegar a ellos dentro de un sistema educativo que los estresa y no les permite ser artistas o tener tiempo para sus estudios artísticos es complejo”. “Enfrentar esto ha sido entretenido, es una gran instancia y espero sea el puntapié para algo mayor, además de continuar con esto, es importante hacer partícipe a cada uno de los niños, porque en estos tiempos la juventud está siendo dejada de lado, es hacerlos sentir parte de algo”, enfatizó.