En el marco de un recorrido efectuado junto al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, entregó el balance de detenidos por Carabineros por circular en cuarentena o en toque de queda sin autorización, desde las 8.00 AM de ayer a las 8.00 AM de hoy.

Al respecto, la primera autoridad regional señaló que Carabineros informó de 292 detenciones: 180 en la Prefectura de Concepción, 59 en la Prefectura de Talcahuano, 10 en la de Arauco y 43 en la de Bío Bío 43. Por su parte, la PDI consignó 9 detenidos en la región por infringir el artículo 318 del Código Penal.

“En la Provincia de Concepción se concentra el 80% de los casos y 7 de cada 10 son por brotes familiares. El esfuerzo que estamos haciendo con los alcaldes, y hoy en particular con el alcalde Antonio Rivas y con los equipos de FFAA y de Orden y Seguridad, es que todo el peso de la ley caerá sobre las personas que no tengan autorización y que infrinjan la cuarentena. La gran mayoría de las personas en esta comuna y en la provincia ha tenido un muy buen comportamiento y quiero hacer un llamado a que seamos muy responsables. Hay comunas en Chile que han estado cerca de 5 meses en cuarentena: nosotros tenemos que ser muy responsables, para que en el corto plazo podamos revertir los casos y paso a paso volver a funcionar”, declaró el intendente Giacaman.

Por su parte, el alcalde Rivas destacó el comportamiento de los vecinos en su comuna y valoró el despliegue de las autoridades regionales, Carabineros y la Armada.

“Hemos tenido un control mucho más estricto y eso ha significado que se han realizado 2517 controles, de los cuales hay 3 detenidos por no tener salvoconducto. Sin embargo, las cifras han sido bastante positivas, ya que la mayoría de nuestros ciudadanos ha tenido un buen comportamiento, por lo tanto los invitamos a seguir en esta conducta. Ayer se mejoró notablemente la coordinación, nosotros hemos estado desde la Municipalidad con el Intendente y seremis generando un control mucho más férreo, no solo en el área de circulación sino, también en el área sanitaria y esperamos que con todo esto disminuyan las cifras de contagio”, destacó el jefe comunal.