Como cada año en los meses de otoño e invierno, el uso de leña en sectores residenciales genera un aumento en la contaminación del aire en las ciudades lo que, sumado al aumento de la circulación viral, incrementa las consultas por enfermedades respiratorias en la red de salud pública.

En ese sentido, Jorge Jiménez del Río, Doctor en Ingeniería y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC en las líneas de gestión ambiental principalmente, se encuentra desarrollando un proyecto Fondef que busca desarrollar una tecnología que permita, en primer lugar, reducir la carga de contaminación que emiten principalmente las cocinas a leña, a través de un filtro y, en segundo lugar, mejorar la eficiencia de estos dispositivos para recuperar el calor residual que se pierde en el ambiente, permitiendo calentar agua en el mismo hogar.

Al respecto, Jiménez indicó que con esta tecnología se busca generar “una última mirada a las cocinas a leña” tradicionales.

En esa misma línea, el investigador se refirió también a los incentivos que se han generado en años anteriores, como los subsidios que buscaban reemplazar el uso de calefactores a leña por otros menos contaminantes, y sostuvo que sigue habiendo cierta resistencia por parte de muchas familias, debido principalmente a la dualidad de funciones que permiten las cocinas a leña.

En cuanto al avance de esta tecnología, Jiménez detalló que el dispositivo se encuentra aún en una fase temprana, y posteriormente viene el desarrollo de un prototipo que debe probarse en distintas condiciones. Una vez que el dispositivo esté probado y garantizado, éste podría ser una alternativa dentro de las opciones de recambio que se impulsan a nivel público y también salir al mercado, idealmente, el próximo año.

Asimismo, sobre la percepción de la ciudadanía, el académico manifestó que las ciudades de Chile tienen graves problemas de contaminación y, sobre todo en el sur del país, la población sabe que uno de los factores principales de la contaminación del aire está relacionado con la leña.

Finalmente, Jorge Jiménez indicó que, de todas maneras, resolver el problema de la contaminación del aire requiere la intervención en distintas áreas, incluso en los mismos hogares, a través del mejor uso de calefactores y mejorando la aislación térmica de los mismos.

Por ende, concluyó el investigador, la solución tampoco es instantánea y “se requiere de varios años de intervención para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Lo positivo es que la comunidad ya ha tomado conciencia de esta situación”.

Escucha aquí la entrevista completa.