Representantes de la Universidad de Concepción, Liva Company y Hub APTA lanzaron al mercado el primer probiótico patentado tras 17 años de investigación y el esfuerzo sinérgico de la industria, la ciencia, la innovación y el Estado. NUP! PyloriOFF es un probiótico en cápsulas ya disponible en el mercado nacional y próximamente comercializado en Europa y Asia, entre otros.

NUP! PyloriOFF constituye un caso de éxito de transferencia tecnológica desde la academia hacia el mercado. El revolucionario producto contribuye a prevenir la infección gastrointestinal de Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile y presente, silenciosamente, en más del 70% de la población. La bacteria genera pequeñas úlceras en las mucosas estomacales, las que con el paso del tiempo y sin síntomas en muchos casos, se convierten en lesiones premalignas de cáncer gástrico.

La innovación fue desarrollada por la investigadora y académica Dra. Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC), quien descubrió una cepa probiótica, Lactobacillus fermetum UCO979c, capaz de impedir que el Helicobacter pylori prospere en el estómago humano, tal como lo indicó en conversación con Radio UdeC.

El principal valor de este hito, es que muestra el impacto de la ciencia nacional, más aún, de aquella que se desarrolla desde regiones, y que tiene beneficios potenciales para miles de personas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se muestra así la capacidad de los equipos de investigación de desarrollar una solución para prevenir infecciones, como las causadas por Helicobacter pylori.

En formato de cápsulas, el producto es fuente de probióticos, vitaminas y minerales como magnesio, zinc, ácido fólico (vitamina B9) y vitamina D2, ideal para mejorar la permeabilidad intestinal. Contiene más de 40 billones de cepa probiótica patentada Lactobacillus Fermentum UCO-979C, validada científicamente contra el patógeno Helicobacter pylori. Es apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa.

La académica contó que el suplemento NUP! pylorioff está disponible en farmacias Knop, y también se puede adquirir en más de 700 puntos de venta online y físicos de todo el país.

Los beneficios de esta tecnología han causado tal interés en el mercado, que Liva Company está estudiando la apertura al resto de Latinoamérica. Además, recientemente se firmó una nueva licencia de comercialización con el laboratorio italiano Sacco Systems para la distribución del probiótico en Europa y Asia.

Por último, la investigadora adelantó que el trabajo no se detiene, pues “estamos con otro probiótico ya patentado y esperamos que ya pronto pueda salir al comercio”.

Escucha aquí la entrevista completa: