Por estos días finaliza la segunda de las estadías contempladas en un proyecto ANID de atracción de capital humano liderado por el Dr. Marco Sandoval Estrada del Departamento de Suelos y Recursos Naturales UdeC. Gracias a la instancia, el Dr. Juan Carlos Sánchez Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioaquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo de España; estudió en el campus Chillán el impacto que los contaminantes orgánicos tienen en el ambiente terrestre, lo que a su vez derivó en la búsqueda de herramientas para la recuperación de los suelos degradados.

Respecto del trabajo realizado, el Dr. Sánchez Hernández explicó que en su facultad imparte asignaturas como «fisiología animal o toxicología ambiental tenemos un laboratorio de ecotoxicología». Ello, tras una carrera científica desarrollada en varios países como Italia, Estados Unidos, Australia, Francia y, en la actualidad, Chile.

Su llegada al país se da en el marco de una colaboración entre el investigador español y sus colegas de la UdeC, la que obtuvo financiamiento permanente durante los últimos años a través de un proyecto de atracción de capital humano de la ANID dirigido por académica UdeC, Dra. Cristina Muñoz Vargas. El experto enfatiza que algunos de los resultados del estudio podrían llegar a ser patentados, dado que a podrían derivar en la generación de una nueva estrategia de gestión del plástico. Ello permitiría “mejorar calidad del bio-carbón a partir de una mezcla de biomasa y residuos plásticos con importantes efectos en la física del suelo”.

Por su parte, el Dr. Sandoval Estrada agrega que otro de los objetivos de esta colaboración internacional es fortalecer el equipo de trabajo a nivel de postgrado, lo que también beneficiará a pregrado. Prueba de ello es que desde el contacto con el Dr. Sánchez no solo la UdeC no solo ha logrado adjudicarse un proyecto, sino que también ha permitido que estudiantes de postgrado avancen en sus temas de investigación y en las publicaciones que se les exige.

El Dr. Sánchez, además, ha participado en actividades de extensión, como charlas dirigidas a estudiantes de pre y postgrado, y en reuniones de revisión de potenciales temas de investigación conjunta con académicos y académicas. “Hay una planificación”, detalla el Dr. Sandoval, «con hipótesis y objetivos, dentro de los cuales tenemos ensayos tanto de laboratorio como de campo, y eso nos ha llevado a obtener varios resultados”.  

“Los materiales que estamos generando”, agrega el Dr. Sánchez, “tienen una importante capacidad de descontaminar el suelo y de retener el agua, pero, sobre todo, de retener metales y contaminantes orgánicos por el valor que han aportado los residuos plásticos a la elaboración de este bio-carbón”. 

El especialista concluyó que este último aspecto es fundamental para la agricultura, sobre todo en épocas en las que existen déficit temporales de fertilizantes. «Esto podría ser una opción viable de bajo coste”, cerró.