Este año se cumplen cinco décadas del Golpe de Estado y en la Región del Biobío ya se preparan diversas actividades para su conmemoración. En ese contexto es que la Agrupación Mesa8, con el apoyo de Mincap Biobío y Artistas del Acero, realizarán el 2 de septiembre el hito de lanzamiento de “50 años | 50 acciones: Imaginando el porvenir”, en el Foro de la Universidad de Concepción de 12:00 a 18:00 horas.

El mapeo colectivo “Geografía de la Dictadura: Nada ni nadie está olvidado”, es la primera acción que busca territorializar la memoria, por eso el llamado es abierto a toda la comunidad de la provincia de Concepción y la región del Biobío.

Este ejercicio permitirá poner lugar y tiempo a la historia, nos fuerza a sacarla del imaginario y traerla a la realidad. El mapeo estimula el diálogo y la reflexión colectiva mediante preguntas detonadoras que sitúan los testimonios dotando los espacios de contenidos y emociones; y además de ser un soporte físico y visual de la memoria, nos permite recuperar nuestra historia visitando y reconstruyendo los lugares que recorremos cotidianamente para ir armando la cartografía de la dictadura en nuestro territorio”, comentó Miguel Peña, integrante de Nómada Sur.

Durante la jornada, también se dispondrán diferentes estaciones en las que habrá cuatro dispositivos metodológicos, con los que abordarán las diversas formas en cómo se vivió la dictadura. “Queremos rememorar algunos hitos trascendentales de la época, abordando las memorias del exilio e identificando sobre mapas y otros soportes los espacios de resistencia, represión y organización en la provincia de Concepción”, explicó Peña.

Según la cooperativa Nómada Sur, las actividades propuestas tienen como centro la reactivación de la memoria individual y colectiva de quienes participarán, “todas tienen una doble función: ser espacios de participación y espacios expositivos que permitan acercar al público a la historia reciente de este país, desde la mirada de quienes vivieron y resistieron la dictadura. Esto permitirá registrar las memorias, acontecimientos y lugares significativos de quienes participan en la actividad como ejercicio para combatir el olvido”.

Sobre la programación que se ejecutará hasta diciembre, desde la agrupación Mesa 8 comentaron que “como equipo curatorial está sistematizando un programa general que dé cuenta de las 50 acciones que se realizarán entre septiembre y diciembre del 2023. Las actividades finalizarán el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, con un segundo hito que será coordinado por la “Colectiva Urdiendo Memoria”.

Todas las actividades de “50 años | 50 acciones: Imaginando el porvenir” y sus correspondientes fechas y lugares se darán a conocer a través de las redes sociales de Mesa8, Archivo de Artes Visuales del Biobío y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.