En una nueva sesión del Consejo Regional del Biobío se aprobó de forma unánime la entrega de $795 millones para fortalecer el trabajo de combate de incendios forestales, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El traspaso de recursos permitirá financiar la adquisición de bases modulares para albergar brigadas nocturnas en la región.

Junto con recordar que «los incendios de sexta generación son una realidad y para eso una muy buena medida es tener combate nocturno», el gobernador Rodrigo Díaz destacó «la lucidez y liderazgo que ha tenido el director regional de Conaf para producir una innovación en esta materia (…) La institución que más rápido puede llegar con recursos para esta infraestructura es el Gobierno Regional».

Díaz agregó que «estamos ‘de cabeza’ trabajando. No podemos llegar a diciembre para ver qué vamos a hacer con el riesgo de incendios, tenemos que trabajar ahora de tal manera que las iniciativas las podamos tener implementadas antes de la próxima temporada de incendios».

En detalles, se trata de cuatro estructuras modulares, dos para la Provincia de Concepción, una para Biobío y una para Arauco. Contarán con dormitorios equipados, comedores con una capacidad para 14 personas, cocina con bodega interior para almacenar alimentos, camarines con baño y duchas incorporadas y una sala de lavado para la indumentaria de los brigadistas.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que estos recursos «nos permitirán enfrentar de mejor manera las próximas temporadas de incendios forestales, que cada vez se proyectan más complejas».

Este nuevo aporte, en el marco del plan ‘Biobío se levanta’, se suma a $2.200 millones ya aprobados para la compra de dos puestos de comando móviles y seis vehículos de ataque inicial de interfaz y otros $680 millones destinados a fortalecer los equipos de comunicación y combate de incendios forestales en las tres provincias de la región.