En agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses.

Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), y transporte (1,6%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,9%). De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios.

En tanto, transporte reportó alzas en seis de sus diez clases. La más significativa fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,7%), seguida de piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9%). De los 24 productos que componen la división, 18 consignaron alzas en sus
precios, destacando gasolina (4,6%), y seguida de petróleo diésel (5,4%).

Finalmente, vivienda y servicios básicos marcó aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. Destacan arriendos efectivos (0,9%) y materiales para la conservación y reparación de la vivienda (4,8%).

Los resultados completos del IPC correspondiente a agosto de 2022 están disponibles en www.ine.cl.