La permanente alza de precios en Chile sigue registrando nuevas cifras. En el mes de mayo, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC anotó un 1,2%.

Con esta cifra, la inflación durante este 2022 alcanzó el 6,1% y, en los últimos 12 meses, llegó al 11,5%.

Al respecto, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que las mayores alzas de precios fueron, nuevamente, alimentos y bebidas no alcohólicas, además del ítem transportes, “en línea con los mercados internacionales”.

La autoridad local se refirió además a la decisión del Banco Central, que decidió incrementar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 9% -su mayor nivel desde que se nominalizó en 2001-, para hacer frente a la fuerte ola inflacionaria que golpea al país.

La medida se explica considerando que, de acuerdo al Seremi de Economía, “no se vislumbra un decrecimiento en el nivel de precio en el corto plazo”.

Finalmente, el INE detalló que en el quinto mes del año 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y dos negativas en la variación mensual de la cifra.

Con este indicador, además, el valor de la unidad de fomento (UF) subirá $394 pesos.