En octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y transporte (0,8%). Entre las divisiones con descensos sobresale equipamiento y mantención del hogar (-1,5%).

Al respecto el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, explicó que “esto es una evidencia clara del proceso de reajuste que vive la economía, en términos de ir reduciendo su actividad para disminuir su nivel de precios; y son, consecuencias concretas, de la política monetaria que impulsa el Banco Central”.

Además el líder de la cartera de Economía en Biobío añadió que “esta variación del IPC se encuentra dentro de lo esperado por la entidad monetaria, que tiene su política para controlar la inflación”.

En el detalle, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta. De los 76 productos, 56 presentaron alzas, siendo el más relevante bebida gaseosa (3,4%), seguido de cecinas (2,6%).

En tanto, Transporte consignó alzas mensuales en cinco de sus diez categorías. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (11,5%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (1,7%). De los 24 productos que componen la división, diez consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (11,5%) y gasolina (1,4%).

Finalmente, Equipamiento y Mantención del Hogar registró descensos mensuales en cinco de diez productos. La más importante fue muebles y artículos para (-7,5%) y textiles. De los 36 artículos, 23 consignaron bajas en sus precios, destacando muebles para living (-11,5%) y cama (-5,7%).

Revise el Boletín del IPC de octubre de 2022 aquí.