La caída de una avioneta en Isla Mocha el pasado domingo, accidente aéreo que terminó con cuatro víctimas fatales, reactivó la preocupación acerca de la compleja situación que viven las zonas insulares de la Región del Biobío.

En la larga lista de demandas y anhelos históricos de estas comunidades, figura la necesidad de contar con alternativas de transporte seguras, permanentes y de fácil acceso, como lo recordó el gobernador regional Rodrigo Díaz.

La autoridad política señaló que esta situación refleja «la situación muy desmejorada» en las que se encuentran estos habitantes de la Región del Biobío.

Para abordar este tema, en la Delegación Presidencial Regional, representantes del Ejecutivo y de organismos técnicos sostuvieron un encuentro para abordar los desafíos en materia de transporte y conectividad.

El delegado presidencial (s), Humberto Toro, indicó que se ha recogido la preocupación de los isleños y de autoridades locales y que el foco del trabajo está puesto en «generar las acciones para responder a las necesidades y requerimientos que tiene la Isla, de los cuales estamos conscientes».

En esta línea, informó que durante la semana se reunirán con los representantes del Servicio Electoral para resolver la situación de quienes deben trasladarse entre las islas y el continente para sufragar el próximo domingo 7 de mayo.

Consultado por las capacidades y recursos con los que cuenta el gobierno central para dar respuesta a las demandas de fondo que tienen estas comunidades, Toro señaló que «lamentamos que durante bastantes años no se trabajar el tema de la conectividad en serio. Nosotros lo estamos haciendo lo más seriamente posible, para que quede infraestructura que garantice que la conectividad de las chilenas y chilenos sea de la mejor manera».

Las autoridades del Ministerio de Transportes en la zona anunciaron la semana pasada la reactivación de los servicios aéreos subsidiados entre Isla Mocha y el continente, con nueve vuelos semanales los miércoles y sábado.

Junto con indicar que por «precaución técnica», los servicios del último sábado fueron suspendidos, el seremi de dicha cartera, Héctor Silva, indicó que «se está trabajando la manera de poder fortalecer la conectividad y generar una nueva alternativa o aumento de este servicio para los mochanos».

Respecto de la posibilidad de fortalecer la conectividad marítima desde y hacia las zonas insulares, Silva manifestó que es una alternativa, entendiendo que hoy existe una barcaza que presta este servicio cada quince días, pero que la prioridad es mejorar el servicio de transporte aéreo, en línea con la demanda de los vecinos.

La idea, sostuvo, es una licitación que permita asegurar el servicio por un mínimo de cinco años.

Investigación en desarrollo

En la reunión participó también Daniel Aravena, jefe del aeródromo Carriel Sur de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien informó acerca del trabajo que los equipos investigativos ya realizan para esclarecer la emergencia ocurrida el domingo pasado.

La colaboración de los habitantes de la Isla, indicó, fue clave para recuperar el fuselaje de la nave.

Finalmente, Aravena señaló que «la investigación no tiene plazos y nosotros, como ente técnico, tenemos que poner en conocimiento del Ministerio Público sus resultados».