La Seremi de Salud del Biobío traspasó por primera vez la técnica de test de antígeno al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Puerto Sur de la Isla Santa María, con el objetivo de obtener resultados tempranos en la detección Covid-19, permitiendo fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

“Gracias a la implementación de la técnica de test de antígeno en la Isla Santa María, el personal de salud del CECOSF tendrá mayor autonomía para minimizar los tiempos de diagnóstico a los pacientes, detectar más rápidamente a una persona contagiada por el Covid-19 y también realizar un tratamiento a tiempo para evitar la propagación del virus en la población del territorio insular”, explicó la Seremi (s) Salud del Biobío, Isabel Rojas.

La función del test de antígeno es detectar las proteínas del virus mediante una muestra nasal mientras la infección se está desarrollando, por lo que considera una mayor efectividad en casos sintomáticos.

“Con la llegada por primera vez del test de antígeno, ya no tendremos problemas logísticos para el diagnóstico temprano y oportuno del paciente, ya que en menos de una hora podremos saber si una persona se encuentra infectada”, señaló el enfermero coordinador del CECOSF de la isla, Misael Aguayo.

“Como comunidad estamos contentos con esta excelente noticia de la llegada de los test de antígeno a la isla, ya que así tendremos el resultado del examen el mismo día, a diferencia del examen de PCR, con el cual, en ocasiones, teníamos problemas para su traslado”, señaló la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Isla Santa María, Marcela Riquelme.

Balance test antígeno

Desde mediados de marzo que se implementó la técnica en la región y hasta el 4 de agosto se alcanzaron 14 mil 522 muestras negativas y 1.603 positivas en la Provincia de Concepción,  2.422 negativas y 706 positivas en Arauco  y 4.107 negativas y 714 muestras positivas en la Provincia de Biobío.