En entrevista con Medios UdeC, el cardiólogo infantil y jefe de Pediatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, Jaime Tapia Zapatero, se refirió a la compleja situación que se vive en la zona y en el país producto de la alta circulación de virus respiratorios, principalmente el Virus Respiratorio Sincicial, VRS.

En primer lugar, el médico describió que el escenario actual es “absolutamente nuevo”, producto de la circulación masiva de virus y la susceptibilidad de la población de niños y niñas que antes eran inmunes.

Una madre transmite, pasivamente, sus anticuerpos a sus hijos a través de la placenta, pero si esa madre no tuvo contacto con virus en los dos últimos años, no tiene anticuerpos para transmitir”, explicó Tapia.

En relación a la labor de los equipos médicos, el jefe de Pediatría del Hospital Regional de Concepción señaló que es un “esfuerzo enorme y diario”, detallando que hoy cuentan con un 50% adicional de camas críticas y 60% más de camas de cuidado medio.

Además, Tapia señaló que, con la implementación del Copago Cero, hay una mayor demanda de camas y atenciones en el sistema público.

Sobre la capacidad del Hospital Guillermo Grant Benavente, Tapia enfatizó que el recinto “siempre va a estar preparado” y recordó que tuvieron una prueba de fuego luego del terremoto del 2010 y durante la pandemia, aunque reconoció que todo tiene un límite.

En ese sentido, el profesional explicó en qué consiste la reconversión de camas, considerando el personal asociado a esa camilla y otros recursos. “No es fácil lograr ese cambio logístico sin que lleguemos al agotamiento del personal”, agregó, “porque no es lo mismo cuidar a un paciente adulto que a un bebé de meses”.

Jaime Tapia también se refirió a las medidas de prevención, tanto a nivel de Gobierno como a nivel personal, y explicó porqué es relevante cortar la cadena de contagios, recomendando no enviar a clases a niños y niñas con síntomas.

En ese sentido, agregó que con las vacaciones de invierno baja la cantidad de contagios, lo que también permite al personal de salud rearticularse para enfrentar el alza que habitualmente trae el retorno a colegios y salas cuna luego del periodo de descanso escolar.

Por último, el profesional sostuvo que a fines de la próxima semana o alrededor del 20 de junio próximo tendríamos el peak de contagios y consultas en la región del Biobío.

Escucha aquí la entrevista completa en Medios UdeC.