Este miércoles comenzó un nuevo bloque de la tercera edición -online- de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción.

Tras una semana de exhibiciones a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72, más de 6 mil espectadores/as han podido disfrutar de sus actividades. La programación está disponible para todo el país y un 70% también para el resto de Latinoamérica con acceso liberado.

El festival es producido desde Concepción por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Programación 2020

Frontera Sur cuenta con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Cristian Saldía, director artístico de Frontera Sur, señaló que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a una sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición -online- en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Tal como en sus versiones anteriores, esta edición tiene un carácter no competitivo y cuenta con un total de 103 películas de 30 países distribuidas en tres secciones oficiales (Internacional, Latinoamericana y Nacional), además de una serie de secciones paralelas como: tres focos a Directores de destacada trayectoria, Sesiones especiales, País Invitado, Festival Invitado, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas y Ventana Ultrafeminista.

Como parte de las Sesiones Especiales se exhibirá la película de clausura “Nunca subí el Provincia”, más reciente obra de Ignacio Agüero, y una muestra especial con cuatro obras del colectivo mexicano Los Ingrávidos, que hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México.

En el pasado bloque de programación online se pudo disfrutar de la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), con la exhibición de cinco películas que abarcan un periodo de más de 40 años. Desde «Walden: Diaries, Notes And Sketches» (1969), su primer film-diario completo, hasta «Out-takes from the Life of a Happy Man» (2012), su última obra.

Desde este miércoles será el turno de la obra de John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad, miembro del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, laboratorio experimental que promueve combinaciones innovadoras entre cine, estética y etnografía. Sniadecki realizará también un diálogo en torno a su método de trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

También estará disponible el tercer foco a directores de trayectoria, dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales.

Como parte de Iluminaciones se exhibirán el resto (tres) de las siete obras que incluye la sección. Mi piel luminosa, de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez; Spoon, de Laila Pakalnina y Liberté del español Albert Serra, estarán disponibles hasta el 15 de septiembre.

El foco Festival Invitado en esta edición es Cámara Lúcida, de quien Frontera Sur exhibirá una muestra de nueve obras programadas por Francisco Álvarez y pertenecientes a la cinematografía más reciente de Ecuador.

Además, como parte de la Ventana Ultrafeminista, curada por la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana, se exhibirá una muestra de videoperformances y videointervenciones disponibles para toda Latinoamérica; además de dos películas de la reconocida directora radicada en Francia, Valeria Sarmiento, que podrán ser vistas en todo el país.

La muestra está acompañada de 2 actividades paralelas, la primera denominada Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos, con Cheril Linett, Cristeva Cabello y MariaBasura, mientras que en Señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica, Valeria Sarmiento reflexionará entorno a su obra.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas que estarán disponibles para diversos territorios a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como los diálogos y encuentros con cineastas que se realizarán a través de Facebook Live y a los que se podrá acceder desde cualquier lugar.