«Ante el pueblo y los pueblos de Chile: Si, prometo». Con estas palabras, Gabriel Boric Font se convirtió oficialmente en el trigésimocuarto Presidente de la República, el más joven en la historia del país.

En una ceremonia que consideró todos los rituales republicanos, Boric recibió la réplica de la piocha de O’Higgins -símbolo del poder- de manos de su antecesor, Sebastián Piñera; y la banda presidencial de parte de la máxima autoridad del Senado, Álvaro Elizalde.

Posteriormente, se realizó el juramento de las ministras y ministros que integran el gabinete, liderados por la titular de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. En esta instancia, junto con destacar el carácter paritario de este, el Presidente les llamó a «no olvidar que nos debemos todos los días al pueblo de Chile».

Tras las actividades protocolares en la residencia presidencial de Cerro Castillo y el retorno a Santiago, el primer discurso oficial del Presidente Gabriel Boric está programado para las 19 horas, desde uno de los balcones del Palacio de La Moneda.

Renovación en el Congreso

Esta jornada marcó además el inicio del periodo parlamentario 2022-2026, con tres senadores y trece diputadas y diputadas que representarán a la Región del Biobío.

Uno de los nuevos rostros en el Congreso es la diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien relevó la necesidad de cumplir con el programa de gobierno y acompañar el proceso constituyente.

Su par de la UDI, Marlén Pérez, afirmó que es fundamental avanzar en las «urgencias sociales» y en temas como descentralización, conectividad y seguridad.

En la Cámara Alta, en tanto, juraron los nuevos senadores correspondientes a la región: Sebastián Keitel (Evopoli), Gastón Saavedra (PS) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

El senador Saavedra sostuvo que la voluntad política será «fundamental» para cumplir con las expectativas ciudadanas.

Por su parte, Enrique Van Rysselberghe destacó el «equilibrio» del nuevo Senado y la posibilidad de que esta Cámara ayude al gobierno a tomar decisiones «ponderadas y razonables».

Tras una extensa negociación, la presidencia de las cámaras se definió a favor de los partidos de la centroizquierda. En el Senado, el socialista Álvaro Elizalde dirigirá durante 2022, mientras que la Cámara de Diputadas y Diputados será encabezada por Raúl Soto del PPD, hasta octubre de este año, fecha en que sería sucedido por algún o alguna representante del PC.