El Presidente electo José Antonio Kast llamó este lunes a la solidaridad nacional frente a los incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío y Ñuble, comprometiendo apoyo coordinado con el Gobierno de Gabriel Boric.
Kast partió su intervención destacando la magnitud de la tragedia y el impacto humano que han provocado los incendios en distintas comunas del Biobío, donde varias familias perdieron viviendas y medios de vida.
“Si uno ve lo que ocurrió en otras tragedias, lo que uno esperaría es que se vaya en prevención avanzando mucho más, pero claramente la naturaleza no es controlable en muchas situaciones. Hemos tenido una tragedia que ha enlutado a muchas familias y enluta también a la nación”, sostuvo.
El futuro mandatario sostuvo que su equipo ya inició gestiones con autoridades regionales y municipales para anticipar el proceso de reconstrucción, mientras el Ejecutivo actual se mantiene a cargo de la emergencia.
“Son ellos los que están a cargo de esta emergencia y nosotros queremos colaborar en la medida de nuestras posibilidades”, sostuvo.
Respecto a lo que le tocará a partir del 11 de marzo, Kast indicó que su tarea será la reconstrucción y aseguró que “estamos convencidos de que esto tiene que ser muy rápido, eficaz y oportuno”, advirtiendo que “la recuperación de viviendas no puede entramparse por temas burocráticos”.
Por último, confirmó que sostendrá una reunión con el Presidente Boric para coordinar ambas etapas. “Vamos a coordinar lo que es la emergencia que tiene que asumir el actual gobierno y lo que nosotros tendremos que abordar, que es la reconstrucción”, concluyó.




