Como “muy certero y claro” evaluó el presidente del Partido Republicano en el Biobío, Juan Pablo Mellado, al desempeño de José Antonio Kast en el último debate con miras a la segunda vuelta a desarrollarse este domingo 14 de diciembre.
En conversación con Radio UdeC, Mellado analizó el despliegue de la campaña de Kast en el Biobío, destacando el aporte de los partidos de Chile Vamos, quienes se sumaron a la campaña luego de la primera vuelta. “Ha sido un trabajo muy agradable, de mucho compromiso, con el resto de los partidos y los dirigentes, lo cual también ha permeado a la militancia y la ciudadanía en general”, expuso.
A nivel regional, el candidato republicano a la Presidencia se impuso en la primera vuelta con 317.904 votos, equivalentes al 27,09%. Jeannette Jara, en tanto, sólo alcanzó el tercer lugar, con 258.948 preferencias (22.07%).
Sobre el desafío de atraer a los votantes de quienes no pasaron al balotaje, en particular, a quienes respaldaron a Franco Parisi, segundo candidato más votado en el Biobío, Mellado indicó que en terreno “nos encontramos con muchos que habían votado por Parisi y están, en su mayoría, absolutamente convencidos de votar por José Antonio Kast”.
Respecto de los principales desafíos que enfrenta actualmente el Biobío, Mellado sostuvo que la principal medida es recuperar la seguridad, especialmente en “una zona que ha sido asolada por el terrorismo y la falta del estado de derecho, que es el cono sur de la región”.
“No podemos pensar en un desarrollo económico, en un desarrollo personal, si no recuperamos la seguridad. Eso es lo principal”, afirmó el dirigente, quien no descartó la posibilidad de que un eventual gobierno de Kast modifique el estado de excepción constitucional de emergencia vigente en la Provincia de Arauco a un estado de sitio.
En otro de los aspectos que ha marcado la campaña presidencial, Mellado reiteró que “no se va a tocar ningún beneficio social” y acusó a la candidatura de Jara de “inventar noticias falsas”, como un eventual término de la PGU.
Consultado a propósito de las acusaciones a Republicanos por este tema, en particular por lo sucedido con la campaña de Evelyn Matthei y los bots, el líder de la colectividad aseguró que “jamás el Partido Republicano ha dado una instrucción de levantar una noticia falsa”, pero que “no podemos controlar lo que hagan o lo que digan algunos adherentes en redes sociales”.
Finalmente, y pese a que todas las encuestas proyectan a José Antonio Kast como el ganador de la segunda vuelta presidencial, Mellado sostuvo que el triunfalismo “no corresponde”. “Nosotros hoy seguimos desplegados en el terreno, seguimos haciendo campaña, contactando a quienes nos puedan ayudar el día de la elección y participar como apoderados de mesa. Esto todavía no termina”, concluyó.
Escucha aquí la entrevista completa:




