La Universidad de Concepción conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto efectuado en la Casa del Arte y que contó con la exposición de Julieta Suárez-Cao, Doctora en Ciencias Políticas, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinadora de la Red de Politólogas.

En entrevista con Nuestra Pauta, la Dra. Suárez-Cao calificó como relevante el hecho de que, especialmente en los últimos años, el 8M se convirtiera en una fecha de reflexión política en las universidades. La académica recordó que, a nivel mundial, las instituciones de educación superior reproducen y amplifican desigualdades de género.

En este sentido, resaltó el Mayo Feminista de 2018 como un hito que «reoxigenó» este movimiento.

La conmemoración del 8M coincide este año con la llegada al poder de un gobierno que se define a si mismo como feminista y con el desarrollo del proceso constituyente. Al respecto, la politóloga sostuvo que son acontecimientos que reflejan que «el feminismo se ha vuelto conversación de sobremesa en las casas, ha dejado de ser un fenómeno de nicho».

Acerca de lo que ocurre en la Convención Constitucional, en particular en el debate sobre la perspectiva de género, la investigadora valoró la labor de quienes «están educando en qué significa realmente la perspectiva de género, que no es un sesgo feminista, sino que al revés, es evidenciar todos los sesgos, todas las desigualdades, que están imbuidas en nuestras instituciones, en las políticas públicas, que reproducen la predominancia del género masculino».

Ante las críticas surgidas desde algunos sectores, expresó que «a no todo el mundo le interesa instruirse o leer sobre esto y entiendo que hay resistencia porque las relaciones entre los géneros son relaciones de poder asimétricas».

Finalmente, Julieta Suárez-Cao recordó que «esto no es un invento chileno. Hay literatura, evidencia, desde construcciones teóricas a datos duros, que muestran que la justicia, las políticas públicas, reproducen relaciones desiguales de poder entre los géneros y que la perspectiva de género lo que viene a hacer es tratar de emparejar un poco más la cancha».

Revisa la entrevista completa: