Tras una reunión con la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) de la Región del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción informó que en junio de 2023 se registró un total de 6.283 viviendas disponibles para la venta en el Gran Concepción. La cifra representa el más bajo stock anotado desde 2016 a la fecha, con 5.732 unidades.

Bernardo Suazo Peña, presidente del gremio local, precisó que “entre el 2017 y 2020 hubo una disponibilidad promedio de 9 mil viviendas y en estos momentos tenemos una baja considerable con cerca de 6 mil 200 unidades ofertadas, es decir, hay cerca de un 30% menos”.

La misma sensación manifestó Cristián Jahr Señoret, director de la ACP. Sin embargo, invitó a analizar el contexto de manera más amplia, “pues la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las más seguras y rentables en el mediano y largo plazo. Comprar hoy un bien raíz para inversión, aunque las tasas de interés sean mayores que hace tres años, sigue siendo atractivo porque es una inversión consolidada a largo plazo”.

Por su parte, Viviana Pérez, presidenta de la Asociación de Corredores de Propiedades del Biobío, puntualizó que “hay una baja considerable en el segundo semestre de este año” y agregó que la zona más demandada sigue siendo la cercana a las universidades, pero también en San Pedro de la Paz existe un nicho importante.

Según un estudio de la CChC, el precio de los arriendos de departamentos durante agosto de 2023, experimentó una disminución anual del 9% con un valor de 0,246 UF/m2 en el Gran Concepción.