El martes 14 de marzo se realizó en la Sala de Reuniones de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio la reunión de constitución del jurado que seleccionará al o la poeta residente 2023, en el concurso que organiza la Cátedra Gonzalo Rojas. Esta será la segunda experiencia de residencia poética en la Universidad de Concepción, luego de la exitosa primera versión con la poeta Rosabetty Muñoz en 2022.

En esta ocasión, el jurado está compuesto por el académico jubilado de la USACH, especialista en poesía chilena, Dr. Naín Nómez; las Dras. Biviana Hernández y Cecilia Rubio, del Departamento de Español de nuestra Universidad, especialistas en poesía chilena y en literatura chilena, respectivamente; y los poetas Alexis Figueroa y Egor Mardones. El jurado mencionado deberá revisar las 66 postulaciones válidas que recibió la Cátedra para la residencia 2023.

La directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio R., explicó que en esta reunión se recordaron las bases del concurso y se compartieron los criterios que guiarán la valoración de las postulaciones. “Posteriormente, se tomaron acuerdos respecto de los procedimientos y de las fechas en que podríamos tener resultados. Sobre estos acuerdos, puedo comentar que cada miembro del jurado propondrá una selección de 10 postulantes a mediados de abril, lo que nos dará una cantidad manejable de postulaciones, respecto de las cuales esperamos coincidir total o parcialmente”, mencionó.

De esta forma, el jurado volverá a reunirse a fines de abril para evaluar las propuestas resultantes con un conocimiento mayor sobre cada postulación. “Durante la segunda reunión, de deliberación, discutiremos y argumentaremos sobre nuestras respectivas selecciones poniendo énfasis en las coincidencias, con el objetivo de poder determinar la terna de postulantes escogidos. Finalmente, luego de esta reunión se llevarán a cabo las entrevistas a los tres postulantes seleccionados y se decidirá quién será el o la poeta residente 2023 en la Universidad de Concepción”, detalló la directora de la Cátedra.

Por su parte, el profesor emérito de la USACH y miembro del jurado, Dr. Naín Nómez, valoró la instancia de manera positiva, al señalar que “llegaron postulaciones chilenas y extranjeras de mucho nivel. La verdad es que no hay este tipo de instancias en otras universidades nacionales. Las residencias son comunes en Estados Unidos, pero en Chile la Universidad de Concepción es la única que lo ha hecho y me parece fundamental para la conexión de la poesía con la ciudadanía y con el mundo académico”.

Es importante mencionar que la residencia poética 2023 comenzará a funcionar durante el segundo semestre del presente año.