Conforme al reglamento de la Corporación, la Sala eligió este lunes a las y los integrantes de la nueva Mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Como presidenta resultó electa la diputada Karol Cariola (PC) y los cargos de primer vicepresidente y segundo vicepresidente los ocuparán los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), respectivamente.

La elección tuvo como contexto el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara establecido al inicio del periodo por partidos oficialistas, sectores del centro político e independientes.

La normativa define una mayoría absoluta (78 votos afirmativos) para la elección de cada cargo. Sin embargo, este margen no se alcanzó en la primera votación, obteniendo los titulares de la nueva Mesa 76 votos cada uno. A su vez, alcanzaron 75 votos la diputada Joanna Pérez (DEM), para el cargo de presidenta, y los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (IND), para el de vicepresidentes.

En una segunda votación, ya sin la exigencia de un voto mínimo de aprobación, resultó electo el primer grupo por sobre el segundo, con la misma votación anterior.

Karol Cariola

La diputada Karol Cariola, representa al distrito 9, de la región Metropolitana. En 2013 fue electa diputada por el mismo distrito y luego reelecta en 2017 y en 2021, consiguiendo la primera mayoría a nivel nacional.

En su discurso, la titular de la nueva Mesa de la Cámara agradeció por la confianza depositada por su partido, así como por el respaldo dado por las y los diputados que votaron por ella, respetando los acuerdos políticos en la materia.

Junto con reafirmar su compromiso con las instituciones del país y con la democracia, definió la línea que seguirá su administración.

Trabajaremos como Mesa, poniendo a Chile y a su pueblo como norte y referente de nuestras acciones, poniendo el bienestar del país por sobre cualquier punto de vista o cualquier sesgo”, enfatizó.

Asimismo, comentó que esperan acompañar al Gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de las y los chilenos, así como seguir avanzando en una agenda de seguridad, “porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos el derecho de vivir una vida libre de delincuencia”.

Finalmente, entre otras consideraciones, hizo un llamado a la oposición a colaborar con el desarrollo del país. En tal plano, sostuvo que estarán abiertos al diálogo con todas las fuerzas.

Vicepresidentes

El primer vicepresidente, Gaspar Rivas, representa al distrito 6, de la región de Valparaíso. Inició su actividad política como diputado en 2010, siendo reelecto hasta el periodo actual. Fue militante de Renovación Nacional y, luego de un periodo como independiente, se sumó al Partido por la Gente.

El segundo vicepresidente, Eric Aedo, representa al distrito 20, de la región del Biobío. Su actividad política se inició al incorporarse a la DC y, durante su trayectoria profesional, ocupó los cargos de director del Programa Chile Barrios, gobernador de la provincia de Concepción, concejal por la comuna de Concepción y secretario regional ministerial de Bienes Nacionales.

En 2021 obtuvo el cargo para el citado distrito 20, para el periodo actual.

Tras la sesión, el diputado Aedo recordó la situación vivida previamente con la diputada Cariola, que no pudo asumir en 2023, y señaló que “a pesar de las diferencias, cuando se pone al país en el centro de la preocupación, logramos buenos acuerdos”.

Reacciones

Desde el mismo Partido Comunista, la diputada María Candelaria Acevedo, representante del Distrito 20, valoró el resultado de la elección e invitó a parlamentarias y parlamentarios a “trabajar  en conjunto en temas importantes para el país, como seguridad y empleo”, particularmente a propósito de la crisis que vive Huachipato.

Asimismo, la diputada Clara Sagardia, representante del Distrito 21, señaló que es importante “respetar los acuerdos, cumplir la palabra empeñada y trabajar por la comunidad”.

Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, saludó a la nueva directiva y reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno “con todos los actores para arribar a buenos acuerdos que permitan sacar adelante iniciativas como el Pacto Fiscal, reforma de pensiones, agenda por Más Seguridad, agenda de probidad y transparencia, entre otros”.

Cabe señalar que, en línea con los acuerdos suscritos en la corporación, la recién asumida mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, encabezaría el organismo durante los próximos 8 meses.