Durante la mañana de este martes el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó la actualización de su programa de gobierno de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre. El nuevo documento, que consta de 58 páginas, renueva parte de los aspectos más criticados durante la primera vuelta electoral y establece cinco ámbitos que considera como «apremiantes y urgentes» para la ciudadanía: orden y paz; crecimiento económico justo; vida digna y buena; trato equitativo y reconocimiento a la mujer; y protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

Lo anterior, debido a las críticas que recibió el primer texto, el que para el postulante al sillón presidencial es perfectible y mejorable pese al gran apoyo que recibió su candidatura durante la primera votación. Por ello, Kast destacó que fuera de los nuevos lineamientos ya planteados, algunas temáticas aún no han sido definidas debido a que requieren de un diálogo ciudadano más prolongado.

 

Respecto al orden, el texto plantea que se trata de la «principal demanda», ya que no habría «vida digna sin paz» ni «desarrollo sin estabilidad». Para su abordaje, se plantean seis aspectos clave, los que incluyen la creación de una judicatura especializada para el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, así como un comité de seguridad permanente, que sesionaría una vez a la semana en La Moneda para hacer seguimiento a las medidas de prevención, investigación y sanción de todo tipo de delitos.

Además, se propone crear un nuevo servicio público especializado en la rehabilitación y reinserción de quienes hayan delinquido, el que iría acompañado de un programa de reinserción laboral y social. Respecto de las policías, el programa contempla el fortalecimiento facultativo, formativo, investigativo y operativo de estas.

En relación con este punto, cabe destacar que se mantienen algunas medidas ya anunciadas, como impulsar reformas para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica, la exigencia de tests de drogas para todos los candidatos a cargos de representación popular y el establecimiento de recintos transitorios para inmigrantes ilegales.

Para la recuperación económica, destacan dentro de las propuestas la promoción de un «agresivo plan de infraestructura digital» para enfrentar el déficit de conectividad y fibra óptica dentro del país; la profundización de los tratados de libre comercio, con énfasis en la firma del TPP-11; el incentivo para el desarrollo de energías limpias, lo que incluye energías renovables no convencionales (ERNC), los biocombustibles y el hidrógeno verde; y la puesta en práctica de proyectos privados de mejoramiento de la infraestructura pública, como embalses, desalinizadoras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros, lo que obligaría a aumentar hasta los 4 mil millones de dólares la inversión privada para este fin.

Asimismo, Kast explicó que insistirá en mantener iniciativas como rebajar en dos puntos el IVA y disminuir en diez la tasa impositiva, tanto para empresas como para personas. No obstante, el abanderado del Frente Social Cristiano esta vez clarificó que ello se realizaría de manera escalonada y escuchando a «quienes están a cargo de la economía».

 

Dentro del subtítulo «vida digna», el candidato propone proteger el concepto de familia, pero incluyendo por primera vez a aquellos grupos monoparentales; además de defender la vida, lo que en definitiva constituye una negativa ante el aborto. Se suman la creación de sistemas de cuidado de hijos en edad pre-escolar, de educación premarital y de promoción de la natalidad, así como el aumento de las soluciones de vivienda hasta los 100 mil hogares al año. Siguen en carrera medidas como la recuperación de sitios eriazos, canchas y microbasurales; el desarrollo de un programa de radicación de los campamentos y de control de tomas; y el mejoramiento de las viviendas ya existentes.

Dentro de este paquete de propuestas, Kast puso también énfasis en aspectos como la disponibilidad de áreas verdes y de infraestructura urbana de alto nivel.

 

Uno de los puntos más llamativos fue el énfasis que el candidato realizó respecto de la aplicación de una «tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer», lo que sería canalizado a través de la implementación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos y de una Ley de Monitoreo Telemático. Además, se propone, entre otras medidas, que el Estado asuma un rol activo en el cobro de pensiones alimenticias, la revisión de la Ley 20.348 de Equidad Salarial y el fortalecimiento del desarrollo de las mujeres en carreras científicas. Para estos propósitos, Kast dio pie atrás a su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

En cuanto a medioambiente, se refuerza el actual plan de cierre de las termoeléctricas a carbón y se suma otro de término de las zonas de sacrificio. Aunque la propiedad de agua seguirá en manos de privados, se sostiene que se buscará la aprobación del Nuevo Código de Aguas y la presentación de un proyecto de ley para el establecimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua. A ello se suma el mejoramiento de la eficiencia en la conducción y el uso del agua en los sectores productivos y urbanos.

Finalmente, el nuevo programa de José Antonio Kast también considera instaurar una Pensión Básica Universal para el 80% de menores ingresos; el depósito de un millón de pesos en una cuenta previsional de los padres, de manera automática, por cada niño que nazca; y aumentar de manera gradual del 10% a 14% la actual tasa de cotización. Dentro de los aspectos polémicos que se mantuvieron se encuentra la idea de construir zanjas en determinados sectores limítrofes.

Puedes revisar el programa del candidato aquí: