Este miércoles, y en paralelo a la visita del Presidente Gabriel Boric, su sucesor, José Antonio Kast, llegó a las comunas de Penco y Concepción acompañado por Iván Poduje, próximo ministro de Vivienda y Urbanismo.
En Penco, el Presidente Electo y el futuro titular del Minvu recibieron de manos del alcalde Rodrigo Vera las bases del plan maestro de reconstrucción comunal.
JAK volvió a señalar que la responsabilidad de buscar soluciones a la emergencia le corresponde a las actuales autoridades y la reconstrucción al equipo que comandará a partir del 11 de marzo en La Moneda, sin embargo, reiteró que su intención “no es generar un debate político” en torno a la emergencia.
“Nos va a costar, pero nos estamos preparando para hacer este trabajo”, afirmó el próximo mandatario de cara a la reconstrucción, una tarea que también deberá asumir las deudas pendientes en lugares como Viña del Mar y Santa Juana.
Tal como en el discurso de la noche del martes, al presentar su gabinete, Kast reiteró el concepto de “unidad nacional”, una tarea a la que también convocó a la ciudadanía.
Iván Poduje planteó que el trabajo de la reconstrucción será junto a los equipos técnicos locales y la comunidad. “Acá no vamos a tratar de imponer un plan perfecto, porque aprendimos que eso no funciona”, aseguró el nuevo ministro.
El alcalde Rodrigo Vera insistió en que “la única forma en que salgamos adelante es con visión de estado y unidad”.
Posteriormente, el Presidente Electo continuó su recorrido hasta el Gimnasio Municipal de Concepción, donde se reunió con el alcalde Héctor Muñoz y felicitó el trabajo del personal municipal y de los cientos de voluntarios que se han sumado a las labores de emergencia.




