Las luchas sociales, el rol de la mujer y una mirada a la actualidad en Nicaragua y a nuestro propio estallido social, ofreció la escritora Gioconda Belli durante su participación en el ciclo Participación y Ciudadanía, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC.

La poeta y narradora nicaragüense fue la tercera invitada a este ciclo que busca relevar el aporte de las humanidades frente a las crisis que nos ha tocado afrontar, de manera de escuchar otras voces para repensar, recrear y discutir qué tipo de sociedad queremos construir de ahora en adelante.

La participación de Gioconda Belli fue recibida por el Rector Carlos Saavedra, quien destacó que “su palabra de poeta y novelista nos ha hecho conocer la realidad de las culturas y países latinoamericanos; sus luchas, sueños y esperanzas, los cuales son también ideales de las ciudadanas y los chilenos. Nuestra invitada presenta la virtud de miles de mujeres que han combinado con sabiduría las luchas sociales, la emancipación femenina y la propuesta política a partir de la creación literaria en paralelo con un férreo compromiso revolucionario”.

La autoridad valoró este espacio de conversación: “En tiempos de pandemia mundial y de profundos cambios sociales, se requieren miradas convergentes para enfrentar estos grandes desafíos. Sabemos que la palabra de Gioconda Belli se suma a las otras voces que piensan la sociedad”, dijo.

Una mirada diferente

“El ojo de la mujer en las luchas sociales” fue el nombre escogido por Gioconda Belli para esta conversación, como una manera de relevar la mirada sobre la pandemia y sobre la realidad social del continente. En ese sentido, y aludiendo al estallido social en Chile, en 2019, recordó que Nicaragua tuvo su propio proceso similar, en abril de 2018.

“Las mujeres tenemos una sensibilidad, un sentido de la ética diferente. El ojo de la mujer está vinculado a las guerras, en el sentido de que una de las víctimas más grandes de esos procesos es la mujer. Además, el ojo de la mujer tiene una mirada diferente sobre las luchas sociales, porque tiene una ambición diferente, que tiene que ver con su propio rol en el mundo”, sostuvo.

Recordando al fallecido escritor italiano Alberto Moravia, quien decía que la maternidad es incompatible con la bomba atómica, Gioconda Belli señaló que “las mujeres juntas tenemos ciertos rasgos fundamentales, biológicos incluso, que nos hacen tener una ética del cuidado, por ejemplo. Tenemos una impronta de la vida. Tenemos un impulso por cuidar. En pandemia hemos visto cómo mujeres gobernantes han sido las más exitosas en manejar la pandemia, porque no pensaron tanto en política sino en que cómo resolver el problema y cuidar a su población”.

Con su calma habitual, que no deja de tener énfasis y convencimiento, la escritora sostuvo que “las mujeres tenemos un impulso de cambio que tiene que ver con nuestra propia situación. Si alguien tiene motivación para crear una sociedad más justa e igualitaria, somos las mujeres, porque hemos sentido lo que es el patriarcado”.

Con una experiencia política directa, desde muy joven participando en la Revolución Sandinista, Gioconda Belli tiene hoy una mirada crítica hacia el líder Daniel Ortega, de quien dice que es populista, y no de izquierda como muchos parecen creer.

También tiene opinión sobre la intromisión del internet y de las redes sociales en la actualidad. “Es muy interesante cómo la democracia ha sido afectada por la existencia del internet; lo hemos visto, como caso de estudio, con el caso de Donald Trump. Hay una audiencia que se desarrolla en torno a ciertas figuras y desarrolla relación directa con los líderes, que luego se arrogan la representatividad de ese pueblo sin pasar por las instituciones y tampoco por los Partidos Políticos. Los discursos populistas que estamos viviendo en América Latina tratan de saltar los mecanismos que ha desarrollado la sociedad para funcionar de manera justa y legal”, manifestó.

Por otra parte, sí destacó la experiencia positiva que se vivió en Nicaragua durante la rebelión ciudadana, donde las redes sociales actuaron frente al movimiento represivo y “sirvieron para activar un movimiento de protesta, dar a conocer lo que estaba pasando y darnos ánimo”. Pero, agregó, también hay mucha falsa información, faltas de respeto. Es un momento de la humanidad en el que todavía no sabemos qué hacer con estas grandes tecnologías que nos están cambiando la manera de vivir.

La participación de Gioconda Belli en el ciclo de conversaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio tuvo una muy buena recepción, con mucha participación de la comunidad, a través de sus preguntas. El próximo martes 1 de diciembre, a las 18 horas, se realizará el último conversatorio de este año, con la participación de Agustín Squella, quien dictará la conferencia “¿Por qué importan las humanidades y en particular la filosofía?”.

Fuente: Vrim UdeC.