Por primera vez en Concepción se realizará la feria de vinos naturales más grande de Chile. Se trata de Harinaos del Sur, una iniciativa independiente que busca relevar la importancia de producir y consumir vinos naturales, respetar los métodos tradicionales y cuidar los suelos y las comunidades campesinas.

La feria, que se realizará este sábado 15 de julio, desde las 12 horas en el Centro Deportivo y Social Lord Cochrane, ubicado en O´Higgins 1127, Concepción; contará con más de 25 productores de vinos naturales de Biobío e Itata, además de actividades para todas las edades, comida saludable y música en vivo.

“Harinaos del Sur es una feria donde nos preocupamos de que los vinos realmente sean naturales, es decir: que pertenecen a la agricultura sana y de pequeña escala. La gran mayoría de las viñas en Chile utilizan glifosato y fertilizantes químicos sintéticos. Nosotros nos preocupamos de que los vinos que participan en nuestra feria vengan de uvas y agricultura sin químicos sintéticos y desde una bodega con la mínima intervención. Harinaos cree en cuidar los suelos y en apoyar a las personas que aumentan la vida en lugar de destruirla. Por eso esta feria es una fiesta sin fines de lucro, donde todas las ganancias son destinadas al apoyo de esos proyectos comunitarios y regenerativos. Más aún ahora que tenemos damnificados por los incendios forestales del verano”, explicó Alice L´Estrange, organizadora de la feria y productora de vinos naturales.

La entrada, que tiene un valor de $15 mil incluye una “pituca” (vaso tradicional chileno) para poder probar los vinos de productores como El Rito Eco Agricola, Macatho, Carter Mollenhauer, Vieja Parra, Pablo Solis, Tierra y Sangre, Pü Wines, Jorge Cotal, Basile Wehrlé, Viña Prado, Azua Varas, La Rescatada, Agrícola Sin Patrones, Pino Román, Viña La Kura, La balsa de Itata, Alice L´Estrage, Viña Terruña, Mingaco, Vinos Chintu y Vinos TresC, entre otros.

Además, el evento contará con comida tradicional a cargo de Itata Expediciones, Borra Bar de Vinos, Eso es Queso y La Ostrería Penquista. “Vamos a tener una variada oferta de alimentos sanos y naturales. Nos gusta la cocina tradicional, con productos frescos, verduras de huerta, carnes de propia crianza y alimentos de recolección. Todo eso van a poder encontrar en el Harinaos del Sur”, contó Giuliano López, cocinero y organizador de la feria.