Una gran celebración se vivió en las casas de Felipe Paredes y Rosario Cea, pacientes de Teletón que obtuvieron el puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), como se denomina a la nueva medición para acceder a la educación superior en universidades del Consejo de Rectores y otras casas de estudio adscritas a dicho sistema.

Rosario señala que el haber conseguido este reconocimiento es un logro súper importante. “Siempre me imaginé estudiando, siempre me vi como todos mis compañeros. Nunca pensé que no iba a poder por mi discapacidad, nunca fue esa mi mentalidad, pero sí sé que llegar a la educación superior es un logro”, dijo.

La estudiante, proveniente de Talcahuano, se moviliza en silla de ruedas, lo que consideró al momento de elegir dónde estudiar. Decidió quedarse en su región y optar por la Universidad de Concepción como la sede para cursar sus estudios de Ingeniería Civil Biomédica. Aunque eligió esta carrera principalmente porque le interesa la investigación e innovaciones científicas, señala que “sé que puede ayudar a gente con discapacidad frente a necesidades que puedan tener”.

De hecho, como parte de su proceso de elegir una carrera, Rosario se reunió con la bioingeniería Stephanía Yáñez, del instituto Teletón de Concepción, para conocer su experiencia, y cómo se vincula esta área con las personas con discapacidad y los equipos médicos. En esa oportunidad, la estudiante pudo conocer el funcionamiento del Laboratorio

Felipe Paredes, quien también es usuario de Teletón Concepción, cuenta que, si bien sabía que le había ido bien, “no me esperaba un puntaje máximo”.

El joven de Concepción ha estado vinculado al centro de rehabilitación durante toda su vida, debido a su diagnóstico de Síndrome de regresión caudal (denominado coloquialmente como “síndrome de niño acordeón”), por la que se ha tenido que someter a más de 35 cirugías durante su vida. Es este nexo con los doctores lo que lo motivó a estudiar medicina: “Ha sido una carrera que he visto toda mi vida, sé la labor que hacen y no me veo haciendo otra cosa”. Al igual que Alonso, Felipe es un fanático del deporte y es seleccionado nacional de basquetbol adaptado.

Se estima que cerca de 400 usuarios de Teletón rindieron la prueba PAES. Una tarea donde Teletón entrega apoyo a los usuarios, que van desde la orientación vocacional hasta la entrega de beneficios, entre ellos el acceso gratuito a preuniversitario, a través de un convenio que existe con Cpech.

Desde la primera infancia a la universidad: El acompañamiento que entrega Teletón a sus pacientes

Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, explica que “la formación profesional de una persona inicia desde la primera infancia, cuando su familia proyecta su futuro e invierte tiempo, recursos y apoya la construcción de su proyecto de vida, el cual muchas veces tiene como eje la educación superior”.

En este contexto, cuando los estudiantes llegan a esta etapa de transición del colegio a la vida universitaria, se realiza un trabajo de acuerdo a las aspiraciones de cada joven y sus estilos de aprendizajes. En este punto, explica Rivas, “debemos promover su autonomía y participación activa, contribuyendo al proceso de transición a la vida adulta, como también entregar información y orientaciones para acceder a los beneficios existentes en las diferentes casas de estudios y en ocasiones articular becas de gratuidad”.

Luego, una vez que ingresan a la educación superior, “nuestro desafío es mantenernos conectados, ya que una vez que han egresado, el equipo de la Unidad Laboral Teletón puede brindar acompañamiento y guiar el proceso de búsqueda y postulación a empleos”.