El Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, es un instituto tecnológico público, perteneciente al Ministerio de Agricultura, dedicado a la digitalización de los procesos agrícolas.

Junto con desarrollar trabajos en las áreas de investigación e innovación, bajo el actual contexto de emergencia, Ciren se ha puesto a disposición de la autoridad para contribuir con sus imágenes satelitales en el rastreo y evaluación de los incendios.

El inicio de esta colaboración surgió por solicitud del Ministerio del Interior, con el requerimiento de la activación del charter internacional de desastres, que funciona por medio de la constelación de satélites que tenemos en el espacio. Gracias a este recurso, Ciren ha podido colaborar con imágenes satelitales de alta resolución en la identificación de áreas de afectación.

Durante este proceso de incendios, según comentó Katherine Araya Matus, directora ejecutiva de Ciren, se hizo entrega de estas imágenes satelitales a Senapred, para que la autoridad pudiera tomar las decisiones correctas y rastrear el avance del fuego, tanto en terrenos forestales como en emplazamientos urbanos.

Una vez que las imágenes satelitales se analizan, se puede obtener una cobertura general de los suelos erosionados y generar estudios para evaluar su real nivel de daño, diseñar estrategias para recuperarlos y definir de qué forma es necesario ayudar a las comunidades, de acuerdo con lo explicado por Araya.

En cuanto a la técnica empleada en este trabajo, los instrumentos disponibles permiten acceder a detalles que trascienden los límites de una reproducción óptica de alta resolución. Zonas de calor y el nivel de afectación del suelo son parte de los datos que se pueden recabar mediante el uso de sensores adicionales.

Observando el impacto de estos incendios en el sector agrícola, el trabajo de Ciren permite medir los daños estableciendo comparaciones con otras capturas previas de los mismos territorios.

Bajo el actual estado de catástrofe, la información relativa a la emergencia en curso se actualiza a diario, con la emisión directa a Senapred de dos reportes durante la jornada.

La información que de momento puede proporcionar Ciren en cuanto a la extensión del área afectada es de carácter parcial, pues los reportes oficiales son emitidos a través de Conaf. 

Según lo reportado por Araya, el área afectada en la Región del Biobío supera las 250 mil hectáreas, principal afectación forestal. menor cantidad de áreas agrícolas afectadas, pertenecientes a pequeños productores.

Las consecuencias de estos incendios implican un severo golpe a la actividad agrícola. Bajo este contexto, Ciren se dedica a la entrega de información del estado del suelo. Como este es un recurso no renovable, requiere intervención humana para volver a producir, motivo por el que este factor estará en el foco de la institución y el Ministerio de Agricultura durante este y el próximo año.

Como la emergencia sigue en curso, resulta apresurado emitir un balance definitivo aún. Sin embargo, con los datos que se manejan hasta el momento, si se establece una comparación con respecto a los incendios de 2017, que fueron principalmente de alcance forestal, en los de este año la Región del Biobío se ha visto afectada en emplazamientos urbanos, forestales y agrícolas, de acuerdo con lo precisado por Araya.

En cuanto al nivel de afectación de los suelos, cuya evaluación tampoco se puede realizar a cabalidad aún, su capacidad de uso se encuentra sujeta a factores como el calor y el daño subterráneo, conforme a lo explicado por la directora ejecutiva de Ciren. 

En cuanto a la agenda del ministro Esteban Valenzuela, de visita en la Región del Biobío, Araya comentó que permanecerá desplegado en terreno con las autoridades locales y en reuniones con personas afectadas del sector agrícola.

Ciren busca poner la información que levanta a disposición de toda la ciudadanía. En su sitio web se pueden revisar los mapas actualizados y en redes sociales, se comparten además algunos análisis del territorio afectado, con información histórica de los tipos de suelo, que sirven tanto para su estudio en la academia como para el conocimiento de la ciudadanía en general.

Revisa a continuación la entrevista completa con Katherine Araya Matus, directora ejecutiva de Ciren, en Nuestra Pauta AM