El álbum «Cancionero para una semilla», del compositor iquiqueño Luis Advis, relata la vida de Violeta Parra de una manera única. Basado en sus décimas, el creador buscó traspasar el legado de la cantautora, a través de un relato poético que se transformó en la proyección de la personalidad, vivencias y entorno de Violeta.

Finalizando el Mes de la Chilenidad, la Orquesta Sinfónica UdeC presenta el tema “La Infancia”, parte de este cancionero, que relata los primeros años de la compositora y su relación con la naturaleza.

Es la segunda obra de Luis Advis que presenta la Sinfónica, en el Mes de la Chilenidad. Creemos que es un autor que destaca por su visión para integrar la música docta en el folclor nacional, potenciando los sonidos latinoamericanos, una gran manera de terminar esta temporada de música popular”, expresa Mario Cabrera, gerente Corcudec.

La interpretación cuenta con los arreglos del oboísta de la Orquesta y miembro del comité técnico, Javier Bustos, quien adaptó la pieza para orquesta y dos solistas. “Lo que hice fue un pequeño grupo orquestal, con oboe, clarinete, fagot, más las cuerdas y un bombo, junto a dos voces solistas. La idea es mantener el espíritu de la obra original, en esta versión grabada desde la casa”, destaca el músico.

Una de las voces que integra este programa sinfónico es de la soprano Natalia Vilches, quien grabó desde su hogar esta destacada pieza. “Me siento muy feliz de poder colaborar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, porque es una institución muy arraigada en la cultura local. Si bien soy originaria de Santiago, ya llevo varios años en Concepción y me siento muy honrada de tener la oportunidad de contribuir al escenario cultural de esta bella ciudad”, destacó la cantante.

Cerrar el mes de la chilenidad con una pieza musical de dos grandes compositores de nuestro país, como lo son Luis Advis y Violeta Parra, me pareció una bella iniciativa, porque esta pieza además destaca el valor que tiene nuestro campo, nuestra tierra en el aprendizaje y el desarrollo de la infancia, lo valioso de aprender de la naturaleza y sus ciclos, que muchas veces olvidamos, absortos en nuestras rutinas de ciudad”, agregó.

Por su parte, el tenor Adrián Henríquez mencionó sobre su participación que “la Orquesta Sinfónica es una institución que me ha acogido en diversos proyectos y llevo muchos años colaborando con ellos, siempre es un desafío interpretar obras sinfónico folclóricas, más aún de la gran Violeta Parra y Luis Advis”, expresó.

Advis es un compositor que decodifica de gran manera, lo que transmite la letra, con una línea melódica que invita a encontrarse con el trasfondo de la canción. Técnicamente es difícil de cantar, pero en cuanto te sumerges en ella, encuentras colores propios de Luis Advis que hacen más llevadera la interpretación”, finalizó.

La pieza estará disponible el viernes 25 de septiembre desde las 19:00 por las Redes Sociales de Corcudec.