Lunes Cinematográficos de Corcudec, en alianza con el Festival Internacional Cine Biobío, presenta el largometraje “La novia del desierto”, una obra que muestra un viaje que espera cuestionar las reglas sociales impuestas desde siempre, para la mujer y para la sociedad en su conjunto, estrenada internacionalmente en el Festival de Cannes de 2017. El filme se proyectará, de forma presencial, en el Teatro UdeC el lunes 13 de junio a las 19:00 horas.

Esta es la segunda jornada de la alianza entre ambas instituciones, la cual espera acercar el cine y las grandes producciones a una audiencia tradicional de la cultura audiovisual. “Hemos tenido una gran aceptación del público y sabemos que nuestros seguidores estaban esperando el regreso a la presencialidad, por ello, nos hemos preparado para entregar material de alta calidad, de la mano del Festival Internacional Cine Biobío”, explica Julio Gaete, encargado de programación de Corcudec.

“La novia del desierto” es una creación de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes también cumplieron el rol de escritoras y productoras del largometraje. El filme cuenta la historia de Teresa, su protagonista, una mujer de cincuenta y tantos años que, como empleada doméstica, dedicó su vida al cuidado de una familia. Esta casa, en donde ha trabajado durante treinta años, se vende y sus circunstancias cambian de pronto, quedando varada en un espacio fuera del tiempo. Pero el vértigo y la incertidumbre que le provoca el abandono de su lugar seguro se convierten en el motor de cambio que la llevará a iniciar una búsqueda que no estaba en sus planes, a enfrentarse el mundo y a conectarse así con sus deseos.

“Son tremendamente fuertes los mandatos que operan para que creamos que lo que no logramos a esa altura de la vida – amor, familia, éxito profesional- probablemente no lo consigamos nunca. Por eso, nuestro punto de partida fue ese: Teresa debe descubrir sus fortalezas y reinventarse a partir del vacío que implica perderlo todo. Pero La Novia del Desierto busca formular preguntas, más que ofrecer respuestas. Y en ese viaje literal y metafórico de su protagonista a través del desierto, se despliegan inquietudes, deseos, miedos que más tarde o más temprano, nos atraviesan a todos”, explican las creadoras, Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes decidieron lanzarse en este proyecto juntas por la fluidez que las unió en distintos trabajos anteriores.

Por su parte, Francisco Toro, director del Festival Cine Biobío, detalla sobre esta producción que “se centra en lugares y personajes sencillos y cuentan una historia sobre las nuevas oportunidades y la posibilidad de encontrar el amor. Es una película de lugares hermosos y personajes entrañables, de esas que dejan una sensación de esperanza”.

Sobre presentarse en los Lunes Cinematográficos de Corcudec, tanto Cecilia Atán como Valeria Pivato concuerdan en que “la posibilidad de estar presentes a través de nuestra película, nos da muchísima felicidad. Espacios de difusión, de intercambio, de reflexión como los que otorga el festival o los ciclos programados de los Lunes Cinematográficos de Corcudec, son profundamente valiosos y claves en su diversidad para construir la identidad cultural de un país”, finalizan.

Los tickets para esta película están disponibles en boletería del Teatro UdeC.