Dos son los laboratorios creativos que, a partir de este jueves 3 y hasta el domingo 6 de marzo, ofrecerá la Escuela de Verano para Mujeres gestada por tercer año consecutivo por el programa Activa tu Presente con Memoria en la ciudad de Tomé, Región del Biobío.

Ambas actividades autoformativas se orientan a ejercitar habilidades creativas y expresivas a través del arte y constituyen el cierre de la edición, tras una primera semana de talleres enfocados en la observación y cuidado tanto del cuerpo como de los recursos que sostienen a las mujeres.

Desafiando la virtualidad con un trabajo puramente artesanal, el primero de ellos es el Laboratorio de Máscaras, desarrollado en dos sesiones (jueves 3 y viernes 4 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas) guiadas en línea por la diseñadora teatral Natalia Morales, desde la Región Metropolitana, y proyectadas en el Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947) para las mujeres que prefieran estar presentes.

Este formato híbrido contempla un aforo de hasta cinco personas que, si bien es un grupo pequeño, permite el encuentro e intercambio, experiencias que resultan tan saludables siempre, más aún en tiempos de restricción”, señala Alejandra Villarroel, creadora del ciclo.

Seguidamente, el Laboratorio de Butoh será guiado por la periodista, bailarina, docente y performer penquista Pamela Gómez, y la instancia pondrá cierre a esta edición de la escuela en la ciudad de Tomé. Pensado sólo en formato presencial, se desarrollará en el otrora comedor y actual Sala de Reuniones de la Ex Escuela de la caleta chica de Cocholgüe, durante el sábado 5 y domingo 6 de marzo, desde las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas.

¿Sobre qué historias estamos de pie?

Esa es la pregunta motor de esta tercera edición y desde la cual se intencionó la reflexión de cada webinario, taller y, esta semana, de los Laboratorios programados por la Escuela. Uno de los aspectos interesantes es la propuesta pedagógica planteada, puesto que fusiona los contenidos visuales del diseño de máscara y corporales del lenguaje de la danza butoh, abordados por separado en un primer momento, en miras a imaginar un rito final que encarne la interrogante principal mediante una cocreación de las participantes.

De la mascarilla tapaboca a la máscara ritual. Un gesto político y simbólico cuyo resultado busca alcanzar una estética la organización con la que la organización “tenemos la imagen de cuerpos butoh portando la máscara en la nuca para encarnar a esta mujer de pie que observa el mundo en todas direcciones”, explica Alejandra Villarroel.

Este imaginario es un recurso expresivo, que sitúa a la máscara como un artefacto de memoria que las participantes portarán para representar la postura de presencia de la mujer que mira hacia el futuro y el pasado “sin olvidar el camino recorrido antes para llegar al hoy, un rostro en la nuca que mira el origen para que el pasado nunca se transforme en algo ajeno”, enfatiza la gestora.

Inscripciones y reciprocidad

La reciprocidad sugerida para los Laboratorios es de $5.000. Inscripciones abiertas a través de formulario electrónico disponible en este link. Con el fin de difundir desde la escucha de las propias voces de las talleristas invitadas, se creó una audioteca que recoge la visión de cada una de ellas respecto de la pregunta gatilladora del ciclo ¿sobre qué historias de pie? registros que también se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram @activatupresente.